12 cosas que debes hacer antes de emprender un viaje largo

Scroll

Si de emprender un viaje largo se trata, hasta el momento hemos realizado dos. El primero duró 15 meses y fue por gran parte de Sudamérica –viajamos muy lento–. Ahora estamos en Centroamérica con rumbo hacia el norte. Antes de salir de casa y embarcarnos a la aventura, hicimos cada uno de los siguientes puntos; aunque en realidad, en el primer viaje –por tener poca experiencia– no llegamos a cumplir todos.

Por eso ahora, si estás planeando un viaje de tres, seis o doce meses, queremos darte unos consejos sobre ciertas cosas que deberías hacer antes de emprender esta esperada travesía.

1) Arreglarte con algún amigo que no te hables

Si estarás fuera de la ciudad por mucho tiempo, incluso más de lo calculado (un viaje de tres meses puede convertirse en un año), es reconfortante partir llevándote un gran abrazo de tus amistades más cercanas, por lo que si días atrás discutiste –sea cual sea la razón– con alguien al que consideras realmente tu amigo, es mejor llamarlo o llamarla para arreglar las cosas. Te sentirás mucho mejor y te irás con más vibras positivas.

2) Llevar las vacunas al día

Vacunarte de acuerdo a los requerimientos de los países que piensas visitar, hará que tu viaje sea más sano. Generalmente la más solicitada es la de fiebre amarilla. La del tétano es otra muy recomendada, te lo decimos por experiencia, la última vez nos tuvimos que poner las tres dosis durante el viaje (dos en Uruguay y la última en Santa Fe – Argentina).

Todo porque Andrea se clavó un clavo en Cabo Polonio –Uruguay– precisamente en la frente. Oxidado, viejo. Corrimos a la clínica más cercana, no ocurrió nada grave ni hubo puntos en la frente, aunque al día siguiente le pusieron la vacuna contra el tétano para mayor seguridad, y al estar ahí presente, mi brazo también fue un blanco fácil.

Vacunarse en pleno viaje.
Vacunas en el viaje.

3) Copia online de pasaporte

No está de más decir que tu pasaporte debe tener al menos seis meses de vigencia, ya que muchos países así lo requieren. Puedes sacar uno en el exterior –nosotros no lo hemos hecho– pero puede resultar más costoso. Llevamos una copia del pasaporte (junto con las Visas) de cada uno en el disco duro, Dropbox, mail, celular, etc.

Si eres de los que guardan el pasaporte en el hostal cuando sales a recorrer la ciudad, te recomendamos tomarle una foto con tu teléfono al sello de entrada al país. En una ocasión nos pasó lo siguiente: salimos con una familia a visitar un museo cercano, al encontrarlo cerrado, decidimos conocer otro sitio más lejano, cuya localización era el Hito de las Tres Fronteras en Ciudad Del Este – Paraguay.

Estaba a 20 minutos del centro de la ciudad, creímos no tener problemas, hasta que pasamos frente a un control policial y empezó el diálogo por comprobar –sin pasaporte a la mano– que éramos turistas legales. Aquí contamos la historia más detallada.

Pasaporte viajero.
Sello de entrada a Paraguay.

4) Notificar al banco que te irás por un largo período

Días o semanas antes de la fecha de tu viaje, debes llamar a tu banco (sobre todo si usarás la tarjeta de crédito) e informarle el tiempo que permanecerás fuera, al igual que los países por donde estarás. A pesar de todas las aclaraciones que les hagas, es aconsejable llevar dos o más tarjetas de crédito, por experiencia sabemos que no vale fiarse sólo de una.

Una vez, estando en pleno viaje largo, me realizaron una renovación sin consultarme previamente. La tarjeta que llevaba conmigo dejó de funcionar. La enviaron a mi antiguo trabajo. Tuve suerte de que por esos días una amiga viajaba a una de las ciudades que estábamos por visitar, ella la trajo y pude usarla sin problema, lo único imposible de hacer era retirar dinero de los cajeros.

Y eso, en pueblos pequeños donde muy pocos utilizan datafast, puede impulsarte a esperar en filas de tiendas o supermercados a que alguien se solidarice contigo y permita que pagues su cuenta con tu tarjeta de crédito, para posteriormente darte el dinero en efectivo.

5) Cancelar suscripciones

Si te vas varios meses de viaje, lo más aconsejable es cancelar planes de celular, revistas, tv cable o cualquier otra suscripción –excepto Spotify o Netflix– que no vayas a utilizar durante ese periodo. El dinero ahorrado te servirá para darte un gusto cada fin de semana.

6) Contratar un seguro de viaje

Quizás este sea uno de los puntos más importantes a la hora de planificar un viaje largo. En primer lugar debes asesorarte y revisar con detalle todo lo que el seguro puede cubrirte. No es mejor contratar el más caro, pero tampoco te inclines por el más barato, lo importante es que sea de tu total confianza, y en lo posible, haber leído referencias de otros usuarios.

Nosotros actualmente viajamos con seguro de viaje (Asegura tu Viaje), lo sacamos antes de salir de nuestro país. Tenemos contacto con ellos vía mail y por whatsapp. Lo hemos usado en pocas ocasiones (esa es la idea, no?) y la respuesta siempre ha sido inmediata y satisfactoria.

Hubo un tiempo, en nuestro primer viaje largo, que viajamos sin seguro los últimos meses. Tuvimos suerte de no enfermarnos y de que nada grave sucediera. Nuestra recomendación es viajar siempre con uno. Hemos escuchado de viajeros que desafortunadamente tuvieron fuertes accidentes y su seguro llegó a cubrirlos al 100 %.

Nunca pensamos en que algo malo nos puede suceder, pero vale más estar prevenido. Recuerda que en muchos países, pasar una noche en una clínica, puede costarte el doble de tu presupuesto de viaje.

Aquí contamos más acerca de la importancia de un seguro de viaje.

Viajar en moto por Ometepe, Nicaragua.
Viajando en moto por la Isla de Ometepe en Nicaragua.

7) Llevar la ropa adecuada

En un viaje largo puedes estar en una playa, sintiendo los golpes del sol y durmiendo semidesnudo durante la noche para frenar el calor, y al cabo de pocas semanas o días, puedes verte en medio de una montaña con toda la ropa encima.

Puede que la ropa de un tipo de clima (en nuestro caso ahora son los abrigos, gorros y guantes) permanezca guardada al fondo de tu mochila la mayor parte del tiempo, pero realmente te será útil si en tu ruta planeas atravesar lugares con temperaturas bajas. Lo recomendable es empacar un abrigo, otro resistente a la lluvia, guantes y un gorro. Trata de que el peso sea lo más liviano posible.

Si aún no estás completamente seguro de todos los sitios que visitarás (o en qué estación del año llegarás), puedes comprar la ropa adecuada una vez que pongas un pie en la ciudad o pueblo. Nosotros lo hemos hecho, sólo debes considerar que los precios pueden ser más elevados.

Sentada en el Volcán Irazú.
Con abrigos en Costa Rica, no lo hubiésemos imaginado.

8) Comprar una buena mochila de viaje

Quizás esta sea una de las mayores prioridades a la hora de armar tu viaje. La mochila que elijas será quien te acompañe todo el tiempo, por eso es importante que te sientas cómodo o cómoda con ella. La medida y la marca son importantes, pero la más cara no siempre es la mejor.

En nuestro caso usamos unas Totto de 60 Litros, han sido las mismas desde la primera vez que salimos. Tratamos de no llenarlas al tope, siempre las mantenemos a salvo, aunque los maleteros son sus peores enemigos. Un dato importante es colocarles el forro de lluvia. Se las ponemos siempre porque, a más del agua, las protege del polvo y le da un nivel más de seguridad.

Aquí hablamos sobre lo que guardamos en las mochilas de viaje.

Mejores mochilas para viajar.
Las mochilas son un miembro más del viaje.

9) Celular liberado

Creemos que si vas a estar varios meses viajando, no es necesario el servicio de roaming, más económico y práctico resulta comprar un chip en cada país que visites, sólo debes comprobar que tu celular se encuentre liberado. Es necesario realizar recargas cada cierto tiempo a tu número local para que sigas usando tu mismo whatsapp.

El celular, infaltable herramienta en un viaje largo.
Hablar sobre las apps que te ayudarán en el viaje, daría para otro post.

10) Guardar aparatos electrónicos

Está de más decir que si quieres retratar toda tu aventura, debes llevar una cámara (quizás con dos baterías y una buena memoria). No es necesario guardar una muy grande (a menos que quieras profesionalizarte en el tema), hay algunas pequeñas y básicas que te serán de gran utilidad, como una GoPro. Incluso si tienes un buen celular, será más que suficiente.

Créenos, una cámara profesional es un gran peso en la espalda, al igual que las laptops o tablets, guárdalas sólo si realmente vas a utilizarlas de forma constante, de lo contrario, serán una molestia y preocupación.

Lo único imprescindible, en temas de electrónica, sería una regleta y un cargador universal. Hay habitaciones donde no hay más que un sólo enchufe en la pared.

Nómadas digitales en Latinoamérica.
Una foto así, como nómadas digitales.

11) Haz una despedida con varios días de anticipación

Aunque las despedidas provocan nostalgia, tanto para los invitados como para aquellos que se marchan, es necesario hacerlas. Y si son varias (con amigos, familiares) y con tiempo, mucho mejor, ya que el último día, antes de emprender tu gran aventura, estarás muy ocupado dejando listo todo antes de partir hacia el aeropuerto o la terminal.

12) Empaca y desempaca

Aunque no lo parezca, este último consejo podría ser el más esencial. Cuando tengas las mochilas listas, tanto la pequeña/personal y la grande –especialmente la grande–, saca todo lo que guardaste y hazlo una vez más pero dejando casi la mitad de las cosas.

Ahora estamos más convencidos de que los “por si acaso” no son para nada necesarios. Si requieres de algo con urgencia, lo puedes comprar –como mencionamos anteriormente– en el sitio al que vayas.

Estas fueron las cosas que nosotros hicimos antes de emprender nuestros dos viajes largos. ¿Quizás haya un punto más que quisieras añadir a la lista? Escríbelo en los comentarios para leerlo.

En ciertas ocasiones durante el viaje, utilizamos Airbnb, hemos encontrado excelentes lugares a buenos precios. Regístrate aquí para conseguir $25 en tu primera reservación

Sigue nuestro viaje desde las redes sociales:

            

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *