12 lugares imprescindibles de la Costa ecuatoriana

Scroll

El Ecuador es un país pequeño pero muy diverso, por lo que es imposible conocerlo a fondo con una sola visita que, por lo general, cumple un lapso de 90 días. Por tal motivo, en este artículo queremos mostrarte 12 lugares de la Costa que a nuestro parecer, debes incluir de forma “obligatoria” en tu próximo viaje por el país. Próximamente escribiremos sobre las demás regiones.


1) Bucay

La ciudad perfecta para los buscadores de aventuras, donde lo más atractivo es caminar por la montaña hasta encontrarse frente a frente, con las numerosas cascadas que allí se forman, algunas pequeñas y otras descomunales, en las que es posible practicar canyoning (si tienen suerte, pueden ver un pequeño arcoíris junto a sus piernas mientras descienden por la cuerda).

De la misma manera, la naturaleza se presta para realizar canopy, desplazándote sobre grandes árboles en líneas de 300 y 700 metros de distancia.

⊕ Hospedaje: Casa de Piedra

Descendiendo por la cascada
Canyoning en Bucay.
2) Naranjal

Quizás hayas escuchado sobre las siete cascadas ubicadas en el Cerro de Hayas, una aventura total en medio de un bosque húmedo tropical. Se aconseja llevar botas o zapatos muy cómodos dispuestos a mojarse, ya que existen tramos en los que se requiere saltar de piedra en piedra, incluso se debe escalar por una cuerda para llegar a la séptima.

Algunas cumplen el papel de piscinas naturales, por lo que disfrutarás lanzándote desde las rocas; En época invernal, sus caudales incrementan notablemente haciendo que se pueda disfrutar con mayor intensidad cada cascada.

Lanzarse a la cascada de Naranjal
La primera de las siete cascadas.
3) Guayaquil

Puede que sea la ciudad más grande y caótica del país, pero no por eso debes dejar de visitarla. Algunos la sienten muy calurosa, otras la ven extremadamente peligrosa, pero con precaución (y sin mostrarte como un turista desorientado) puedes conocer sitios emblemáticos como: el Malecón Simón Bolívar –Malecón 2000–, Barrio Las Peñas, Cerro Santa Ana (luego de subir 400 escalinatas, puedes apreciar toda la ciudad desde un faro), Parque Seminario (donde las iguanas se te acercan como perros amaestrados), Parque Histórico Guayaquil y el más reciente destino turístico de la urbe, la Isla Santay.

⊕ Hospedaje: Hotel El Escalón

Vista de Guayaquil y el río
La ciudad de Guayaquil.
4) Montañita

Un pequeño pueblo convertido en punto de encuentro para todo turista que visita el Ecuador; encuentras gente de distintas partes del mundo, atraídos por sus reconocidas olas, buen clima, el agradable estilo de vida bohemio y las entretenidas farras nocturnas que goza el lugar, donde cada día de la semana hay una fiesta distinta. Si piensas ir por un día, de seguro no lograrás salir ni al segundo.

Playa para surfear en Ecuador
La Punta, Montañita.
5) Olón

A pesar de encontrarse a tres minutos de Montañita, el escenario es completamente distinto. Este pueblo es perfecto para sentarse frente al mar y olvidarse de cualquier tipo de estrés y preocupación, incluso las noches se prestan para relajarse, ya que la tranquilidad prevalece en todo momento.

⊕ Hospedaje: Hostal The Sea Garden House

Caída de sol en la playa de Olón
Cuánta tranquilidad.
6) La Entrada

Es un pueblo poco conocido pero con un encanto especial, sobretodo cuando llega el momento de la caída del sol; el cielo se pinta de varios colores y el mar se muestra amplio y cálido para recibir a los bañistas mientras va surgiendo la noche, es la mejor hora para nadar plácidamente.

⊕ Hospedaje: Hostería Kaia

Sol ocultándose en el mar
La mejor hora para nadar.
7) Puerto López

Este rinconcito de Manabí es famoso por sus avistamientos de ballenas en los meses de junio a noviembre, pero dispone también de otros atractivos turísticos como el paseo y la práctica de snorkel en la Isla Salango e Isla de la Plata (denominada como el Galápagos chiquito), en ambas se puede observar animales llamativos como los Piqueros Patas Azules.

Aves de patas azules
Reunión de Piqueros Patas Azules.
8) Los Frailes

Una playa encantadora y muy limpia (gracias a que se encuentra dentro del Parque Nacional Machalilla,), su arena es blanca, el tono del mar cambia a turquesa y en el sitio existe un mirador –Las Fragatas– que, para llegar a la parte alta y ser testigo de una vista única, se atraviesa primero por un sendero lleno de naturaleza. Por este mismo camino se llega a la playa de La Tortuga, otra orilla natural que no puedes dejar de visitar.

Playa de arena blanca en la costa ecuatoriana
La tranquila y limpia playa Los Frailes.
9) Bahía de Caráquez / San Vicente

Estas dos ciudades están unidas mediante un enorme puente catalogado como el más extenso del Ecuador (1.980 metros de longitud), verlo iluminado durante la noche desde lo alto de la colina, es todo un espectáculo, así como los atardeceres que allí se suscitan. No querrás perderte la visita al refugio de vida silvestre llamado Isla Corazón, donde su mayor atractivo consiste en navegar entre los manglares para apreciar de cerca la biodiversidad que posee su flora y fauna.

En Bahía existe la Cruz Blanca, un gran mirador –en forma de cruz– ubicado en lo alto de la montaña que se encarga de regalar una vista panorámica de 360 grados sobre toda la cuidad, incluyendo la lejanía del océano.

Paisaje con cielo despejado
El puente más extenso del país: Los Caras
10) Canoa

Un pueblo que guarda gran similitud con Montañita por sus calles, restaurantes, bares y gran variedad en sus ventas de artesanías, sin embargo, la playa puede llegar a ser más acogedora y cuenta con un área ligeramente escondida (a veces no hay más de una persona) donde se pueden ver grandes formaciones rocosas.

Paisajes de playas únicas
Una espectacular playa semi escondida.
11) Jama

Un pequeño pueblo lleno de gente excepcional, con una playa encantadora ubicada a 5 minutos del lugar –El Matal–, donde luego de caminar por 40 minutos, se llega al borde izquierdo llamado Punta Ballena, aquí el mar se asemeja a una piscina gigante, sin olas, ideal para relajarse bajo el sol.

Mar turquesa y tranquilo
Punta Ballena, Jama.
12) Mompiche

Olas para surfear, atardeceres sorprendentes, restaurantes exquisitos, playas únicas (Playa Negra), el pueblo perfecto para todo viajero (también te encuentras con personas de diferentes países) que desee hacer una parada con la finalidad de recargar energías en su recorrido por el Ecuador.

Sol ocultándose detrás de una montaña frente al mar
Atardeceres únicos en Mompiche.

Estos son algunos de los sitios que visitamos en nuestro viaje por el país, cuyos ambientes, paisajes, atracciones, monumentos y afectuosidad de la gente, hizo que los cataloguemos como los lugares más importantes y significativos de la costa ecuatoriana. Si crees que nos saltamos alguno, te pedimos que lo compartas con nosotros en los comentarios.

Recuerda que la experiencia de cada persona siempre es diferente, por lo tanto, si una localidad nos fascinó de principio a fin, puede que para alguien más no lo sea. Lo más aconsejable es que lo compruebes por tu propia cuenta, aunque de seguro, tendrás un paseo alucinante del que no te arrepentirás.

SIGUE NUESTRO VIAJE DESDE LAS REDES SOCIALES:

            

2 Comments

  1. Hola! Me parecen increíbles vuestras historia viajando por todo ecuador. Un grupo de amigos vamos a realizar un voluntariado al lado del volcan cayambe y cuando lo finalicemos tenemos planeado recorrernos parte de ecuador. Os agradecería muchísimo si me pudierais mencionar los sitios imprescindibles de Ecuador, mezclando tanto la costa como la zona mas interior. Lo único que serian solo 10 días aunque nos gustaría visitar lo máximo posible. Espero que me podáis ayudar para intentar sacar partido lo máximo posible.

    Un saludo

    • Hola Juan! Qué increíble que vayas a realizar un voluntariado en mi país, y también que decidan recorrerlo. Como sabrás, el tiempo juega un rol muy importante, también depende mucho lo que deseen hacer. Así que te mencionaré los lugares que, en mi opinión, debes aprovechar en esos 10 días que disponen. Costa: Montañita, Olón, Puerto López (pueden hacer snorkel y visitar las islas), Jama y Mompiche. Sierra: Otavalo, Ciudad El Ángel (Bosque Polylepis), Quito, Baños, Laguna de Quilotoa, Cuenca, Vilcabamba. Amazonía: Tena (Misahuallí), Cuyabeno.

      Estos son los principales lugares que aprovecharía si cuento con 10 días para viajar por Ecuador, es un país pequeño pero lleno de muchos lugares hermosos que te cautivarán. Espero haberte ayudado. Me avisas qué tal te va en el viaje. Saludos!

Submit a comment