Cuando resurge el miedo de quedarse sin dinero

Scroll

Volver a casa, estar nuevamente en la habitación que ha sido durante muchos años cuartel, sala de juegos, reuniones de trabajo, de amigos, salón de fiestas, etc., me ha hecho sentir extraño, puede que sea la complicada adaptación que conlleva un post-viaje de cuatro meses –así sea dentro de tu propio país–, o el temor que siento en estos momentos, que quizás es el miedo por el que pasan todos los viajeros: ver cómo se va agotando el dinero.

Acabamos de regresar de un recorrido por las islas Galápagos, que si bien ahorramos en hospedaje, tomamos algunos tours para realizar snorkel, caminar por su lejana naturaleza y navegar entre sus islas. Es un destino muy turístico y poco económico, que vale inmensamente la pena visitar. Para abaratar costos, almorzábamos en sitios donde acudía la gente local (lejos de la Av. principal), íbamos al supermercado y cocinábamos, pero en muchas ocasiones fuimos a restaurantes llenos de extranjeros donde el precio de un plato, equivalía a tres días de comida normal; sin embargo, la pasamos muy bien, fueron pequeñas vacaciones dentro del viaje, y lo mejor es que las compartimos junto a mi familia.

Sobre la montaña contemplando la ciudad
“Viajando, la vida es más rica”.

Quizás el miedo haya surgido al ver los dos estados de cuenta de las tarjetas de crédito que llegaron recientemente, la fecha máxima de pago está muy próxima, y aún tenemos clientes con cuentas pendientes. Una tarjeta ya está resuelta, la otra de seguro lo haré en estos días. Lo cierto es que esto me llevó a pensar en el momento en que realmente nos quedemos en cero dentro de los bolsillos y las cuentas bancarias; puede que suceda en varios meses, probablemente un año o que nunca pase. Actualmente tenemos algunos trabajos de diseño, lo que significa que en las próximas semanas contaremos con cierta cantidad de dinero adicional, pero no sabemos si será así todo el tiempo.

De todas formas, no debo preocuparme tanto, quienes hayan leído el libro “Atrapa tu Sueño”, escrito por la familia Zapp, saben que Herman afirma que lo mejor que le pudo pasar durante el viaje, fue quedarse sin dinero. La situación y la necesidad te obligan a usar el 100 % de tu creatividad para buscar la mejor solución a la crisis y continuar con tu sueño. Ayer mientras divagaba por Facebook, vi una imagen de Publicistas Ecuador que describe, de la mejor manera, lo que realmente significa la creatividad:

“Creatividad es eso que haces cuando no hay papel en el baño”.

Andrea y yo hemos trabajado en agencias de publicidad, ambos utilizamos la creatividad todo el tiempo en nuestros trabajos y en la vida diaria; por lo que creo –y espero– que cuando nos encontremos por Latinoamérica (en pocas semanas partiremos hacia Perú), y ese crucial momento llegue, estaremos más que preparados, porque como dice Herman Zapp:

“No te deseo un viaje sin inconvenientes, sino la fuerza y capacidad para resolverlos”.

Parado encima del techo de una iglesia
Siempre es bueno salir a tomar un poco de aire, luego regresar al camino.
SIGUE NUESTRO VIAJE DESDE LAS REDES SOCIALES:

            

7 Comments

  1. Son una inspiración. Muchos apreciamos el esfuerzo y perseverancia por cumplir su sueño. Gambate!

    • Muchas gracias por tus palabras Melissa! =) Ya pronto partiremos hacia el resto de Latinoamérica. Nuevas aventuras están por venir, los temores van quedando atrás.

  2. ¡Hola chicos!

    Buscando información de Ecuador hemos encontrado vuestro blog.
    Os deseamos lo mejor en este nuevo proyecto que estáis apunto de empezar! Seguro que los nervios y la emoción están a flor de piel, pero disfrutad de todo, de cada momento, porqué es único.
    Nosotros llevamos recorriendo latino américa desde hace 9 meses, justo nos encontramos en Ecuador, en Cuenca!
    Quizá nos encontremos por el camino, sería un placer conocerles.

    Un abrazo 🙂

    • Hola chicos! Muchas gracias, sí, tenemos un poco de nervios pero a la vez estamos muy ansiosos. Qué gusto poder escribirles, hace ya un tiempo que los seguimos. Sería muy emocionante poder encontrarnos por el camino. En pocos días partiremos hacia el sur (empezaremos en Perú). Si en algo les podemos ayudar mientras sigamos en Ecuador, nos avisan =)

      • ¡Muchas gracias Samir!
        Os seguiremos la pista, y ojalá podamos encontrarnos por el camino! Nosotros mañana partimos hacia Zamora, luego Riobamba y hacía la costa Ecuatoriana! Ya tenemos fichado vuestro artículo de los imprescindibles de la costa! 😉

        Un abrazo!

        • Increíble! Si van a Zamora no dejen de visitar el Parque Nacional Podocarpus! (nosotros no pudimos ir, era época de lluvia). Espero que el artículo de los lugares imprescindibles de la Costa les sea de mucha ayuda =) Ojalá nos veamos en algún momento. Saludos chicos!

    • Chicos!
      Espero que hayan tenido una hermosa experiencia en nuestro país, un abrazo enooorme y sí! algún día por la ruta nos hemos de encontrar.
      Ahora estamos por Bolivia y estamos fascinados de todo lo que hemos ido conociendo y aprendiendo. Gracias por toda esa buena energía que nos dejaron, ahora a continuar! (:

      PD: Más vale tarde que nunca respondiéndoles jaja. Tenía problemas con mi cuenta y no podía comentar pero ya todo arreglado 😀

      Saludosy buen viaje!

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *