Por qué es recomendable no visitar Lima

Scroll

Puede que Lima sea una de las ciudades más complicadas en describir que hayamos visitado hasta el momento. Fue completamente distinta a lo que nos comentaron, y eso nos encantó.


Mucha gente huye de las capitales, se saltan la visita a las grandes urbes congestionadas y concurridas, antes desconocía su motivo, pero ahora los entiendo a la perfección. Estas ciudades te atrapan sin dejarte alguna alternativa para escapar.

Aceptan que las recorras a pie, dejan que te pierdas entre sus calles, permiten que te enamores de ellas con el objetivo de mantenerte confinado. Si no pestañeas, si no despiertas del encanto, permanecerás deambulando a través de sus parques sin encontrar una salida.

¿Qué tiene Lima que la hace tan atractiva? En primera instancia, la sentimos muy segura; sí, lo sé, antes de que empiecen a gritar que por dónde anduvimos, que en cada esquina te pueden robar (esto nos dijeron los mismos peruanos en otras ciudades del norte), deben saber que salíamos, a distintas horas del día, de Chorrillos en auto atravesando el cerro –considerado peligroso incluso por los locales–.

Andando con precaución, sin mostrar los celulares, billetera o sin contar los billetes al salir de alguna tienda, se podría considerar que Lima mantiene un nivel normal de seguridad. Su sistema de transporte urbano –llamado Metropolitano– nos pareció excelente, nos llevaba a cualquier parte que quisiéramos y nos sentíamos cómodos en todo momento.

Lima.
Paisajes de Lima.

De lo que en realidad se debe tener cuidado es de sus historias y anécdotas, tratar de no caer en la tentación de cruzar por el puente de los Suspiros (algunos se han inspirado tanto que le han compuesto canciones) en el distrito de Barranco, hay que intentar no pasear por sus calles bohemias, llenas de restaurantes, cafés, arte y cultura, donde se la puede pasar bien durante el día como en la noche, cuando toman vida los bares y la gente camina sintiendo ese aroma acogedor y sociable que se mezcla con el humo del cigarrillo.

Arte en las paredes de Barranco.
Mural en Barranco.
Caminar por las hermosas calles de Barranco durante la noche.
Sitios ideales para caminar.
Distrito de Barranco en Lima
Barranco iluminado.

Miraflores y sus aceras es otra trampa, sus locales comerciales te dejarán perplejo por tanta opción de platos gastronómicos que exhiben a tu alcance, la comida típica abunda y su sabor es incomparable, sin embargo, también existen fuentes culinarias de otros países. Si te detienes a observar por un momento, notarás que en ese lugar la gente sólo camina con una sonrisa en el rostro.

Pero Lima no es sólo eso, emplea distintas estrategias para confundirte de la realidad, sin percatarte te traslada hasta sus llamativos parques donde puedes correr, andar en bicicleta, pasear con tus mascotas o simplemente sentarte a pasar el tiempo. Sus edificaciones a los alrededores despertarán tu asombro por lo modernas que son.

Parques en la ciudad de Lima.
Parques de Lima.
Modernas edificaciones en Lima.
Edificios modernos.

Y aún así, Lima seguirá llamando tu atención con sus construcciones antiguas que se conservan en el centro de la ciudad, sus clásicos balcones son muestras de ello, recordando a los demás aquellas épocas en donde los antiguos pobladores salían siempre a las cinco de la tarde, vistiendo sus mejores galas y joyas para pasear por la calle y culminar el día comiendo un helado. Son historias que van surgiendo por cada rincón.

Reacciona, reacciona ahora antes de que llegues a toparte frente a frente con su admirable Catedral, así como la sorprendente Plaza de Armas, llena de turistas por donde se la observe y el enorme Palacio de Gobierno, en el cual, si llegas a tiempo puedes mirar el cambio de guardia y el acto, sumamente sincronizado, que éste representa.

Edificaciones antiguas en Lima.
Centro de Lima.
Catedral de Lima.
La Catedral.
Plaza de Armas en el centro de Lima.
Plaza de Armas.
Cambio de guardia.
Marchando al mismo compás.

El centro también es el escenario del famoso barrio Chino en la calle Capón, donde la mayoría de letreros están escritos en este idioma, incluyendo los nombres de los bancos. Tiene una mercadería tan variada que puedes encontrar hasta lo que no estabas buscando, y su comida –como era de esperarse– representa un éxtasis para el paladar. Tu curiosidad por conocer más a fondo su cultura, se avivará al recorrer este paraje, que aparenta transportarte a otro continente.

Barrio Chino en Lima.
Barrio Chino.

Y como si esto fuera todo, en los alrededores de Lima existen diversas playas, algunas muy bravas para el bañista común y corriente, pero es un parque de diversiones para los surfistas. En nuestro caso, tuvimos la suerte de conocer algunas, y la verdad, con solo admirarlas nos quedamos extremadamente contentos. ¿Ahora entiendes por qué permanecimos dos semanas en Lima?

Punta Negra.
Playa Punta Negra, al sur de Lima.
Punta Negra y sus fuertes olas.
Punta Negra y su mar bravo.

Siguiendo con el tema del agua, otra maniobra que funciona a la perfección es darte un boleto muy económico para ingresar a El Parque de la Reserva, conocido cotidianamente como el parque de agua, contiene 13 fuentes –piletas– que mezclan diversos colores, formas, luces, música, proyecciones y en algunas se puede interactuar con ellas. Grandes y niños juegan sin parar, corriendo entre sus chorros para no mojarse, aunque pocos lo logran.

Jugando en la pileta de niños.
Los zapatos no lograron salir secos.

¿Cómo conseguimos escapar de tanta persuasión? Pues una tarde decidimos comprar por internet boletos hacia Ica, nuestra consciencia luchaba con nuestros sentimientos. Un clic fue lo que nos liberó de tan agradable cautiverio. Si deseas visitar Lima, queda bajo tu propio riesgo hallar una escapatoria, porque los lugareños también usan sus tácticas de buena voluntad para hacerte sentir como en ningún otro sitio.

Para ver más fotos de Lima, sólo haz clic aquí.

SIGUE NUESTRO VIAJE DESDE LAS REDES SOCIALES:

            

55 Comments

  1. Que alegria saber que disfrutan cada lugar y cada minuto de su recorrido, tanta belleza natural que inspira e impresiona los sentidos. Bendiciones en este camino mirando hacia el horizonte de la vida: caminar por el mundo, nuestra CASA GRANDE.

  2. Ya les quité el like a su página, esos títulos malisimos, de SEO barato para que alguien entre ya esta quemado y por eso les quito mi like a su facebook page.

    Saludos, no caigan tan bajo.

    • A mí me gustó el título. Luego de escribir (y editar) el contenido, redacto el título final, nunca es la primera idea, así como nunca se puede satisfacer a todo el mundo; a algunos les agradará y a otros no. Los G.O. siempre varían, pero de todas formas, muchas gracias por tu comentario.

  3. He vivido 2 años en Lima (y la he visitado muchas veces), es una ciudad preciosa y tiene todo lo que se pueda desear, pasado colonial, modernismo, la mejor calidad y variedad culinaria, etc. El tema de la seguridad y el caos vial son sus débiles; hay que tener mucha precaución y no ser tan evidente (ni tentar al diablo) como bien mencionan en el artículo, sin embargo, algunas veces es inevitable sufrir un robo, hay que tener mucho cuidado y siempre acompañado.

    • Exacto, siempre se debe caminar con precaución, pero tampoco es bueno andar con miedo, al menos que sea un sitio poco seguro. Sin embargo, Lima nos pareció seguro, andando siempre atento a todo lo que sucede alrededor =)

    • Así es William, siempre estamos precavidos de cualquier cosa. Esto de nacer de una ciudad caótica (Guayaquil), ya nos tiene ensayados jaja.

      Saludos!

  4. Increíble! !! Habéis captado la esencia de Lima, aunque para ser justos os falto contar otros lugares como Chosica por su microclima, la Costa Verde, he tenido suerte de vivir muchos años en Perú y aun sigo descubriendo lugares que ni me imaginaba su belleza.
    Animo y seguir cociendo ese país andino y darlo a conocer

    • Gracias Miguel!
      De seguro la próxima vez que tengamos la oportunidad de visitar Lima, recorreremos lo que nos faltó (: Porque realmente Lima, y Perú en sí, es maravilloso!!!

      Saludos!

  5. Me encantó el artículo, y el título, en ese estilo que llama a la curiosidad. Muy bueno, felicitaciones.

  6. Me encantó leer éste artículo, me dio alegría identificar mi ciudad en éstas líneas y también tristeza de que tenga que venir de un extranjero y nunca de un peruano. Creo que somos muy quejones y mal agradecidos, también creo que muchos desconocen la realidad MUNDIAL y piensan la típica frase “Sólo en Perú pasan estas cosas”… Inseguridad, delincuencia, robos, hay en todos lados, no somos el peor país del continente en éste sentido, ni cerca de serlo y si es verdad que ha aumentado en los últimos años pero eso ha aumentado en TODO EL MUNDO.
    Gracias por éstas palabras Samir, a ver si los limeños nos empezamos a creer de verdad que tenemos una ciudad linda en infraestructura y gente y no ver sólo lo negativo o no reconocer los avances.

    • Muchas gracias Ivett, sí, la verdad que Lima nos encantó y sorprendió durante toda nuestra estadía. Es una ciudad que, sin duda alguna, volveríamos a visitar. Saludos =)

    • Te entiendo Ivett. Y créeme que no sólo eso pasa en tu país, creo que por lo general cada nación tiene gente que no aprecia lo que tiene y eso da tristeza, pero habemos muchos como tu y como nosotros que vemos siempre lo positivo de cada lugar (:

      Perú es realmente hermoso y volveríamos cada vez que podamos!

      Saludos!

  7. Todo bien con el post, pero las playas de Lima no son de ese color ni por asomo. Su color es de un verde oscuro no porque el agua sea sucia como muchos creen sino por la cantidad de plancton de nuestro litoral. Harían mejor en no editar tanto las fotos al punto de volver turquesa el mar peruano. Saludos

    • Hola Danaery, la verdad que casi ni las editamos, así fue cómo las vimos en ese momento, incluso las del celular aparecen igual, quizás el sol ayudó en eso. De todas formas amamos las playas de Perú! Saludos.

    • Hola Danaery, te contaré que el color del mar cambia no sólo por estaciones si no también durante el día por lo mismo que mencionas. Las corrientes del mar traen y llevan placton y esto no es igual durante el día y también que tan despejado esté el día influye en la intensidad de los rayos entrando en el mar. Además en épocas de la corriente del niño el mar trae otro tipo de vida, todo esto influye, por eso éste año particularmente hemos tenido un color distinto en el mar, más a menudo que otros años. Saludos

    • Hola Danaery!
      Soy la fotógrafa y en realidad casi no edito las fotos, a veces si hago una mala configuración me salen oscuras, lo hago. Los días fueron muy soleados y por lo general cuando las fotos son tomadas desde un ángulo panorámico, el color de la naturaleza sobresale más (:
      Mucha razón tiene Ivett en cuanto a las estaciones y toda su explicación científica (;

      Saludos!

  8. Si es el color natural del mar que puedes captar algunos dias, tengo alguna foto con el mismo color del mar

  9. Muchas gracias por sentirte comodo en mi pais.describes muy bien cada lugar visitado por ustedes . que nos asombra y nos hace ver que somos mesquinos a no reconocer que nuestra Lima querida a cambiado mucho . nos recomiendas caminar con mucha precaución. Cosa que no hacemos porque. A los peruanos nos gusta siempre presumir lo que tenemos y no nos damos cuenta que estanos tentando al diablo. Muchas gracias.

  10. Soy limeña y de las que amamos nuestra ciudad. Podría ir al centro histórico todos los fines de semana y si alguna vez tengo la oportunidad, me encantaría vivir ahí. Lima no es fácil de apreciar para el que vive su cotidianidad pero es precisamente por eso que la quiero, es mi ciudad y aprecio sus contrastes y defectos como los de las personas que quiero. Gracias por esa visión cariñosa, yo creo que se trata de dejarse llevar por las virtudes y tratar de tolerar los defectos. Vuelve siempre!

  11. Hermoso artículo y muy acertado, yo aprendí a amar Lima después de varios años, nací en un pequeño pueblo de la amazonía y las urbes me atemorizaban, actualmente vivo en la capital y no me imagino viviendo en otro lugar del Perú. Un abrazo. 🙂

  12. Jajajaja…..Ven, conoce Lima y podrás comprobar que de ese color no es el mar, así estés todo el día durante todos los días………Tampoco no hay que engañar, no creen? Y que lamentablemente deben cuidarse de todo y de todos!! Es una ciudad muy insegura!!!!

  13. Un aporte: visiten los huros en el lago Titicaca y muchas lagunas en el interior del país (Perú) principalmente en las serranías ,las cuales tienen un encanto enigmático. felicitaciones por su trabajo , me encantó

  14. El articulo es muy bueno y en gran parte cierto… Pero debo puntualizar que las zonas de clase media/alta y las zonas turísticas, por lo general suelen ser seguras, pero hay muchos sitios de Lima donde te pueden matar por robarte el teléfono.
    También decir que para turismo esta muy bien y todo lo que cuenta el articulo no me parece para nada exagerado. Pero para la vida diaria y los negocios, en general el peruano es racista, clasista, informal, impuntual, mentiroso y estafador por naturaleza… Claro que también hay gente buena, pero en una proporción lamentablemente baja.

    Yo personalmente después de vivir en Perú varios años, me rendí y regrese para mi país, España… Me encantaba el Perú, pero lamentablemente esta lleno de peruanos.

    Felicidades por el articulo.

    • Claro, lo que dices de vida diaria de cierta forma debe ser verdad. Pero lo que no comparto es lo que dices de la gente.
      Créeme que lo que más hay en las calles, caminos, montañas, carreteras, pueblos, ciudades, etc; es gente buena. Y es tan tan tan gratificante que al viajar te des cuenta de eso. Que lo más existe en este mundo es la bondad, sólo que lo realmente lamentable es que no tiene buena prensa (:

      Saludos.

  15. Aunque ya no estan aqui para recomenzar la visita , me pareció que tu articulo es un poco elitista ,pero es lo que comunmente se puede esperar de un turista , solo ve ciertos sitios: Miraflores, Barranco no ah visto ni San Isidro ni Surco), pero de la parte antigua o del centro casi nada , apenas la plaza de armas, ninguna iglesia ( no por fe sino por apreciar la belleza) ni museos nis qiueira d espacios del centro odl aperiferia un pcoo mas pobre pero mas interesante quizas. nada del rimac ni del callao ni de san miguel , los sitios prehispanicos de Maranga , Pando, etc no existieron para Uds. menos Pachacamac, o las lomas de VMT o del cementerio general MAestro unode los mas bellos del mundo o del de VMT el mas grande del mundo ( creo que el segundo) , tampoco nada de los mercados, ni del central ni de los distritales , cuando uno va a una ciudad o pais lo primero que debe hacer es visitar el mercado dodne esta la esencia del pueblo. Bueno lo mejor son las fotos de muy buena calidad
    Saludos y que les vaya bien en sus viajes

    • Hola Hugo!
      Mira que mala suerte no conocerte cuando estuvimos de llegada ):
      Gracias por todos esos lugares, que obvio son parte de la esencia, lástima que no nos lo pusieron en lista pero la próxima tendremos esos lugares en cuenta.

      Gracias (:

  16. Muchas gracias por tan elocuente y animador reportaje de Lima y las fotos… espectaculares. Los felicito!!!!

  17. Me encantó tu artículo, gracias por escribirlo. Lo leí con un nudo en la garganta porque soy limeña por los 4 costados. Amo mi ciudad y ahora que estoy lejos no puedo más con la nostalgia. Realmente uno aprecia lo que tiene cuando, justamente, ya no lo tiene. Aún así, vivo enamorada de mi país, y sobre todo de mi gente. Gracias nuevamente.

  18. Hola Andrea y Samir. Espero que sigan bien. Acabo de conocer su blog. Me llamo la atencion el titulo y entre. Me gusta que hayan disfrutado mi pais y mi ciudad. Como en todos lados, hay problemas, gente equivocada, momentos no tan agradables. Pero como tambien en todo el mundo, eso es lo menos. Concuerdo con ustedes en que siempre lo mejor y mas abundante es la gente con buena voluntad. Y felicito su forma tan equilibrada de responder a todos, a pesar de algunos comentarios un poco alborotados. Je.

    Pronto, en diciembre, saldre de viaje con 2 amigos a recorrer algunos paises de Sudamerica. Espero poder contar historias al igual que ustedes. Suerte.

    • Hola Edu, gracias por tus palabras. Viajar es una de las mejores cosas de la vida, y Sudamérica es sorprendente! La gente es muy amable y los paisajes son completamente alucinantes! La pasaran demasiado bien. Saludos desde Santiago de Chile.

  19. Estoy muy feliz de que les haya agradado mi hermosa ciudad. Lima es mucho màs que una urbe, es toda una mistura de cultura, folklore, arte, gastronomìa, historia, y muchas cosas màs. Mi ciudad es un pequeño universo que cuenta historias sobre toda la humanidad; y por supuesto que aùn tiene mucho màs para dar. Lima te espera! El riesgo? Que no quieras salir jamàs.

  20. Chicos me encantó el post, aprendi mucho sobre Lima, una de las ciudades latinoamericanas que aún tengo en el debe. Divinas fotos Andre y excelente relato Samir. Gracias por compartirlo.

  21. Solo les faltó decir que el cielo era celeste todo el año y que nuestra política era una de las más limpias del planeta.

  22. toda ciudad tiene lugares feos , bonitos y normales. he estado en muchisimos paises y puedo decir sin temor a equivocarme que si castañeda se pone los pantalones y hace lo que prometio , es decir , sacar las combis de catorce distritos , lima mejorara bastante , cuando este lista la linea dos del metro por fin tendremos un sistema interconectado. el cancer de esta ciudad es el transporte y con esas dos cosas se mejorara bastante. por lo demas tenemos restos arqueologicos, gastronomia , los mejores museos, iglesias , playas, buenos centros comerciales , y muchos sitios por conocer .

Submit a comment