Visitando una finca de café orgánica

In Crónicas de Viajes, Ecuador, Sierra
Scroll this

Llevábamos tiempo queriendo visitar una finca de café orgánica que se centrara en todo el proceso, desde el sembrado hasta la venta, teniendo buenas prácticas ambientales para potenciar la calidad de cada grano cosechado, y cerca de la capital, sorpresivamente hallamos una.


¿Cómo organizamos el paseo a la finca de café orgánica?

Uno de los motivos por los que viajamos recientemente a Quito, fue para visitar algunas fincas orgánicas, teníamos unas cuantas en mente; en lo personal, anhelaba encontrar una que fuera de café. No había hecho la búsqueda, pero gracias a una publicación en Instagram, me enteré de que habría un tour a una finca cafetalera orgánica –enfocada en café de especialidad–.

Caturra amarillo, plantación de café de especialidad
Plantaciones de café orgánico (Caturra amarillo).

Se trataba de un paseo (denominado Origin Trip) organizado por Coffee Relief, una cafetería que, en enero de este año, fue galardonada en los premios Sprudge como la cafetería más sustentable del mundo, pudimos darnos cuenta de ello con sólo ingresar y notar el cuidado que tienen con sus utensilios, accesorios y prácticas. Adicionalmente, su maestro tostador, Juan Pablo Ortiz, fue premiado como el No. 2 del mundo como tostador destacado.

La cafetería y tostadora de café más sustentable del mundo
Mensajes dentro de la cafetería.
Gallinas libres Ecuador, mejorar las condiciones de vida de los animales
Por esto también nos encantó la cafetería.

Iniciando el tour por la finca de café orgánica

El tour estaba programado para un sábado por la mañana, el punto de encuentro era a las 07:00 a.m. en la cafetería, ubicada en Tumbaco, como nos estábamos hospedando en el sector de La Floresta –en Quito–, salimos con bastante anticipación, ya que nos separaban casi 25 minutos, pero el taxi nos llevó deprisa y llegamos 20 minutos antes de la hora acordada.

Eso no fue inconveniente porque enseguida nos abrieron las puertas, entramos y caminamos solos por la cafetería que tanto ansiaba conocer (los sigo desde hace un tiempo por redes sociales), y más que todo sentarme a probar una taza de su café de especialidad. 

Así que, antes de dirigirnos a la finca orgánica donde haríamos el recorrido, nos brindaron un cafecito bajo el método Pure Over; la máquina de vidrio –de uso manual– es relativamente nueva, lleva aproximadamente dos años en el mercado, y Coffee Relief son de los primeros en utilizarla y, lo que es aún más destacable, son los únicos proveedores en Latinoamérica.

Estuve a punto de traerme una a casa, su valor ronda los $100.00, me contuve como excusa para volver en otra ocasión y adquirirla. El café que nos dieron de probar era de un tueste de la casa llamado bold, poseía cacao y frutos secos. Sólo bastó una pequeña taza para que el aroma y sabor impulsaran mis sentidos.

Luego de conocernos entre todos los integrantes del grupo, cada uno se subió a su vehículo y conducimos cerca de hora y media –nosotros no manejamos, nos llevaron– hasta la Finca El Guarangal, ubicada en el sector Perucho, al norte de Pichincha. Klaus, Lili y sus dos adorables perros nos recibieron en su casa de campo, la cual nos cautivó apenas pusimos un pie en ella, especialmente cuando pasamos al balcón y apreciamos la vista con las montañas de fondo.

Casa de campo, Pichincha, Ecuador.
Ingresando a la Finca El Guarangal.
Finca cafetalera orgánica, Ecuador
Detalles de un lugar encantador.
Amantes del buen café de especialidad
El espacio ideal para tomar un buen café.
Un patio lleno de naturaleza en una casa de campo, Ecuador
Rincones para apreciar desde el balcón.

Eran las 09:30 a.m. y, allí mismo, sobre el piso de madera nos tenían una mesa lista con un delicioso desayuno compuesto de guacamole, frutos secos, pan casero, limonada, té de higos –lo prepararon especialmente para Andrea– y, por supuesto, café orgánico de especialidad sembrado y tostado por ellos mismos; la variedad que tienen en su finca se la conoce como Caturra Amarillo.

Nos sentamos en torno a la mesa circular y, mientras conversábamos y disfrutábamos del banquete, nos contaban que aquí es posible realizar avistamiento de aves. Poseen cerca de 27 especies de pájaros –y seguramente existen más–. Antes de ponernos de pie y comenzar con el recorrido, nos comentaron que llevan varios años regenerando el suelo para así crear un equilibrio natural con las plantaciones; todo lo que utilizan es orgánico: “nada de químicos venenosos” –aseguran–.

Desayuno casero en una finca de café
Hora del desayuno.
Té casero de higos
Té de higos para Andrea.
Hombre conversando en su finca
Klaus explicándonos sobre sus plantaciones de café.
Mujer sonriendo en su casa de campo
Lili siempre tan sonriente.

Viendo las plantaciones y el proceso del café

Klaus nos llevó a la parte donde se encuentran las plantaciones de café, estamos alrededor de los 1,900 metros de altura, y lo que nos llama la atención es que se hallan sembrados bajo unos árboles de guarangos; estos los tenían desde antes, no querían talarlos y decidieron plantar el café debajo de ellos para obtener sombra de manera natural.

Las plantas lucen frondosas y cuentan con un sistema de riego que les proporciona cosecha todo el año, únicamente recogen la fruta madura; lleva siete años cuidando y trabajando en estas 3 hectáreas de plantación, por lo que asegura que, el sabor de un buen café, está en la forma en cómo se cosecha.

Personas de pie escuchando la explicación del proceso de sembrado del café
Aprendiendo de Klaus.
Finca El Guarangal, mostrando sus plantaciones de café
Klaus mostrando su plantación de café.
Plantaciones de café orgánico
Plantación de café orgánico.
Café caturra amarillo, Ecuador
Café caturra amarillo.

Seguimos hacia otra área, en la cual, su café pasa por un proceso de fermentación donde utiliza un probiótico que contiene polvo de roca, material que se formó hace 2 millones de años en los bancos de coral que había en las montañas. Dice que es sano y mágico, tanto así que en ese momento él mismo probó un poco, Andrea también agarró con el dedo y se lo llevó a la boca.

Luego llegamos a la parte del secado. El ambiente aquí debe ser sumamente limpio, controlan cada detalle (sobre todo la temperatura y humedad) para proteger al máximo el grano de café. Los mantienen en camas de madera, cada una representa la cosecha de un día y puede tardar entre 15 a 20 días en secar.

El siguiente paso es trillarlo a mano, y es ahí donde seleccionan detenidamente los mejores granos antes de pasar al tueste. Hay clientes –dueños de cafeterías– que prefieren comprarlo sin este último paso, ya que también son expertos en tostar el café.

Fermentación de los granos de café
Fermentación de los granos de café.
Polvo de roca en el proceso de fermentación del café
Polvo de roca.
Proceso del secado del café
Proceso de secado.
Camas para secar el café, finca orgánica
Camas donde se secan los granos de café.
Trillar los granos de café a mano
Trillando los granos de café a mano.

Para ir concluyendo, pasamos a un cuarto donde conservan los granos en oscuridad, habían de distintos tipos, algunos tostados y otros no. El olor que emanaba de las bolsas y sacos era formidable y alucinante.

Como productores, la Finca El Guarangal se encarga del proceso completo, desde la plantación hasta la venta en sacos y bolsas de 500 gramos. Al final compramos una funda de café en grano por $10.00 (precio promocional).

Enormes cantidades de grano de café
Fundas enormes de café.
Aroma de un café orgánico de especialidad
Aroma único de un café orgánico de especialidad.
Bolsas de café a la venta, molido y en grano
Bolsas de café orgánico a la venta, molido y en grano.

El tour llegó a su fin con un almuerzo casero que nos sirvieron en el comedor de la casa de Klaus y Lili. Sobre el mesón había pollo, quinoa, arroz y dos tipos de ensalada. El sabor estaba exquisito, cada uno podía servirse la porción deseada en su plato y había la posibilidad de repetir (por supuesto nosotros repetimos). 

Lo acompañamos con un postre de limón hecho en casa y una degustación más de café gourmet bajo el método Pure Over y el espresso. No suelo tomar café después del mediodía, pero el gusto que se obtenía de cada taza que nos ofrecían, incitaba a que hiciera una excepción; mi paladar me lo agradeció.

Nos despedimos cerca de las 02:30 p.m. probando unas galletas artesanales recién horneadas. Salimos contentos y con una sensación de gratitud porque, saber de primera mano todo lo que hay detrás de una taza de café, lo vuelve más especial y ameno.

Comedor de una casa de campo
Comedor de la casa de Klaus y Lili.
Almuerzo en una casa de campo, Ecuador
Hora de sentarse a almorzar.
Preparando café con el método pure over
Preparando café bajo el método Pure Over.
Tomando un espresso en medio de la naturaleza
Tomando un espresso.

¿Cuánto cuesta ir a este Origin Trip?

Estos eventos organizados por Coffee Relief, son enriquecedores y crean una mayor conexión con la calidad del producto que estamos probando. Este paseo consiste en descubrir todo el proceso que hay detrás de una taza de café: el cuidado, cariño y amor que le ponen a cada detalle para disfrutar de un café orgánico de especialidad.

Conocer una finca cafetalera orgánica, percibir en distintas ocasiones el aroma y sabor de un buen café de especialidad, tiene un valor de $60.00 por persona.

Finca de café orgánica, Ecuador
Vista de la Finca El Guarangal.
Casa de campo en medio de la naturaleza, Ecuador
Espacio para relajarse con una taza de café.
Tomando un café gourmet orgánico en medio de la naturaleza
Placeres de la vida.

En caso de que no puedan asistir (para conocer las siguientes fechas, pueden verlas en su página web o redes sociales), les recomendamos visitar la cafetería, pedirse un cafecito bajo el método que más les llame la atención (anímense por el Pure Over) y acompañarlo con un plato o postre del menú.

El propósito de Coffee Relief es Compartir prosperidad, Sostenibilidad, Bienestar del ser humano y Crear un café justo; eso hace que, cada taza de café, sea un abrazo al alma –como mencionan ellos–, y efectivamente así lo sentimos, por eso también nos trajimos una bolsa de un kilo de café en grano de un tueste de la casa denominado tropical.

Sugerencias para el tour del café

Lleven zapatos cómodos para caminar en tierra (si son para trekking, mucho mejor), repelente para mosquitos, gorra y protector solar para cara y labios. En ocasiones puede llover. También les sugerimos cargar un termo de agua, nosotros siempre viajamos con los de Fair Zero Waste.

  • Recuerden que, si lo adquieren desde el sitio web con nuestro código VIAJALAVIDA, obtendrán un 10 % de descuento en el total de su compra.
Paseo por una finca de café orgánica
Paseos que dejan un gran aprendizaje.

1 Comment

  1. Que ganas de volver a este lugar! Me encantó (:

Gracias por tu comentario, lo apreciamos mucho.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.