Recorrido por Baños de Agua Santa

In Ecuador, Sierra
Scroll this

Baños se caracteriza por ser una ciudad acogedora, tranquila y, a la vez, llena de actividades de adrenalina y aventuras, también es conocida como la entrada a la Amazonía ecuatoriana; una vez que se la visita, pasa a formar parte de esos lugares donde uno siempre quiere volver.


El clima es agradable todo el año, siendo fresco por el día y frío durante la noche. Su buen ambiente y la magnitud de sus paisajes hará que quieran extender su estadía, al igual que sus restaurantes, cafeterías, miradores y rincones naturales. Con sólo llegar, comprobarán que un día no será suficiente.

Puente colgante en el Pailón del Diablo
Puente colgante en el Pailón del Diablo.

Aquí les contaremos cómo aprovechar al cien su visita a Baños, especialmente por las actividades que pueden realizar dentro y en los alrededores de la ciudad.

Cómo llegar a Baños

Baños se ubica en la Sierra de Ecuador, en la provincia de Tungurahua. Desde la terminal terrestre de Guayaquil se puede tomar un bus directo de la Cooperativa Baños, tarda seis horas y el boleto cuesta cerca de $13.00; pueden viajar en esta misma empresa desde Quito –el trayecto se reduce a tres horas– y otras ciudades del país, incluso Montañita

Si se les facilita dormir en los asientos del bus, pueden viajar durante toda la noche y llegar a Baños al amanecer, así podrán iniciar con las actividades a primera hora del día (como visitar el Pailón del Diablo).

Qué visitar en Baños de Agua Santa

Cascada Pailón del Diablo

Es de los puntos más representativos de la ciudad y del Ecuador. Pueden ir en auto propio, bicicleta, chiva (estos tours los llevan a varios puntos turísticos en un día) o en bus por $0.50 como hicimos nosotros; parten desde muy temprano y de manera constante, tardan alrededor de 40 minutos. Lo tomamos en la esquina de nuestro hospedaje: La Alegría Hostel.

  Les recomendamos bajarse e ingresar por la entrada antigua; si llegan antes de las 9:00 Am, el bus los dejará antes del puente, sólo tendrán que caminar un poco y hallarán la entrada.

El sendero es en descenso, rodeado de naturaleza. En menos de 20 minutos se toparán con la caseta donde se paga el acceso –$2.00 por persona–. Sus horarios son de 08:00 Am a 06:00 Pm. También es posible realizar el mismo recorrido durante la noche, el cual es de seis de la tarde a medianoche (iluminado con luces de colores), el costo de la entrada asciende a $5.00.

Avanzando un poco más, podrán escuchar la potencia con la que cae el agua de la cascada. Mientras caminan, sentirán y se empaparán con su fuerza; recuerden llevar abrigo y ropa para la lluvia.

Inicio del sendero en el Pailón del Diablo, Baños.
Inicio del sendero.
Mirador cascada Pailón del Diablo en Baños de Agua Santa
Miradores hacia la cascada.

Pueden bajar a sus pequeños balcones, y luego atravesar los angostos pasillos en forma de cuevas, donde tendrán que agacharse y gatear. Una vez que lleguen al otro lado, es inevitable mojarse –y deslumbrarse– con la imponente cascada, incluso pueden pararse detrás del chorro, saldrán como si les hubiese caído un balde de agua encima.

Al regresar no olviden cruzar por el puente colgante, al pie encontrarán una cafetería donde podrán sentarse a descansar y recuperar fuerzas con una bebida –café o chocolate caliente– y un refrigerio.

Escaleras del Pailón del Diablo, entrada antigua.
Balcones y escaleras.
Mojarse con la cascada del Pailón del Diablo.
Junto al chorro de agua del Pailón.
Puente colgante en el Pailón del Diablo, Baños.
Puente colgante.

Cascada Machay

Llamada también El Rocío, se ubica a mayor distancia que la del Pailón del Diablo. Para llegar, nosotros tomamos un bus desde la terminal con destino a Puyo –costó $1.50 p/p– y le pedimos al chofer que nos deje en la entrada comunitaria de la Cascada Machay.

El ingreso tiene un valor de $1.50 p/p, abre de 08:00 Am a 06:00 Pm. Les sugerimos ir temprano para que se topen con menos gente y, si tienen suerte, puedan observar al Gallo de la Peña; mientras descendíamos por el sendero, se apareció uno frente a nosotros.

Este sendero se complementa de escaleras y estructuras metálicas, fue construido por la gente de la comunidad, y con nuestro aporte, consiguen mantenerlo en buen estado. La distancia hasta la primera cascada –la más extravagante– es de 500 m.

Gallo de la Peña en Baños de Agua Santa.
Gallo de la Peña.
Sendero hacia la Cascada Machay
Sendero hacia la Cascada Machay.

Se sorprenderán al verla, y si deciden bajar y acercarse, tengan por seguro que también se empaparán. Cerca hay un puente colgante que les servirá como escenario para las fotografías, pero no pueden cruzar, ya que del otro lado está el sendero de la entrada privada.

Descendiendo por el camino, hallarán la segunda cascada, más pequeña, pero con el mismo encanto. Desde allí se puede observar el Río Pastaza (nos dijeron que no nos metamos en esa parte). 

Sin embargo, cerca de la segunda cascada encontramos una especie de piscina natural. A pesar de que el agua estaba helada, no perdimos la oportunidad de meternos; salimos revitalizados y recargados de buena energía.

Chorro de la Cascada Machay
Caída de la cascada.
Puente colgante frente a la Cascada Machay
Desde el puente colgante.
La Cascada Machay desde el puente colgante
Con la Cascada Machay de fondo.
Caminando hasta la segunda cascada de Machay
Segunda cascada.
Piscina natural en Cascada Machay
Piscina natural.

Llevamos snacks y frutas para hacer un pequeño picnic sobre las rocas. Cuando llegó la hora de volver, atravesamos el mismo sendero, pero en subida. Fue ligeramente cansado. Una vez que llegamos a la entrada, decidimos caminar por la carretera hasta el pueblo de Río Verde (donde se encuentra la cascada Pailón del Diablo).

Esto fue gracias a una señora que nos vio esperando el bus, ella nos sugirió caminar hasta ese sector. La acompañamos y tuvimos una gran experiencia al tomar la ruta alterna, fuera de los túneles, incluso pudimos refrescarnos con el agua que bajaba de la montaña y agarrar un porotón (similar al fréjol) directamente del árbol. Desde la entrada de Río Verde tomamos el bus azul con dirección al centro de Baños por $0.50.

Casa del Árbol

Otro sitio imprescindible es la Casa del Árbol, donde, aparte de volar en los columpios con vista al Volcán Tungurahua, podrán lanzarse en una pequeña tirolesa a toda velocidad, subir al piso más alto de la casa y disfrutar de los miradores.

Se ubica a 45 minutos del centro de Baños y pueden ir en bus –el valor es de $1.00–, tiene horarios establecidos, tanto para la ida como para el regreso. El ingreso al complejo, donde podrán disfrutar de varias actividades, es de $1.00. Allí arriba cuentan con una tienda de bebidas y comida.

Columpio de la Casa del Árbol en Baños
Columpio de la Casa del Árbol.
Miradores en la Casa del Árbol
Miradores.

Manto de la Novia

En dirección al Puyo, camino al Pailón del Diablo y Cascada Machay, se halla la cascada Manto de la Novia. Pueden verla desde la ruta, aunque también existe la posibilidad de contemplarla de cerca, ya que existen varias empresas que ofrecen el paseo en tarabita, o lanzarse en canopy, para llegar hasta el otro lado de la montaña. Es un tanto extremo, adecuado para quien no le tema a las alturas.

Santuario y Basílica Católica Nuestra Señora del Rosario

Frente al Parque la Basílica se halla la iglesia que lleva el mismo nombre. Al entrar se sorprenderán con la arquitectura de su interior, allí también encontrarán un museo y un jardín gigante que transmite paz; un sitio lleno de serenidad para visitar durante su paso por Baños.

Jardín en Santuario Nuestra Señora del Rosario
Jardín en Santuario Nuestra Señora del Rosario.

Fábrica Mágica de chocolate

Pueden entrar para conocerlo por dentro y sentarse a degustar unos postres deliciosos, por su puesto, casi todos hechos a base de chocolate, de distintos tipos y porcentajes. Para realizar el tour completo sí tienen que pagar. Es ideal para niños.

Otros atractivos turísticos de Baños

En los últimos años han construido nuevos puntos en los alrededores de la ciudad, como las Manos y los Pies de Dios, el Beso de la Luna, la Mano de la Pachamama, columpios extremos, una pasarela de cristal en las alturas, entre otros miradores. Aún no hemos tenido la oportunidad de visitarlos, pero si los buscan en Google Maps, podrán conocer la dirección para llegar a ellos.

Dónde comer en Baños de Agua Santa

Aparte de sus fascinantes paisajes naturales y buen clima, Baños también es atractiva por su variedad gastronómica. Aquí les enumeraremos algunos de nuestros restaurantes y locales favoritos:

Restaurantes gourmet de cocina ecuatoriana

Haycha es un restaurante especializado en las tradiciones de la cocina ecuatoriana. Nos recibieron con una entrada de cortesía que consistía en un canelazo y pancito acompañado de mantequilla con café y ají de chochos, servido sobre una tabla con forma del mapa de nuestro país.

Todos los platos del menú prometían ser exquisitos, nosotros optamos por un Chivo a la leña –$12.00– y un Chanchito haycha –$14.00–. En otra ocasión probamos el Llapingacho serrano como entrada –$7.00– y el Ayampaco amazónico de pollo –$9.00–; el sabor fue igual de sorprendente.

Gastronomía ecuatoriana en Baños de Agua Santa
Chivo a la leña y chanchito haycha.
Ayampaco amazónico en restaurante Haycha
Ayampaco amazónico.

En la Floresta restaurante encontramos deliciosos platos de la gastronomía ecuatoriana hechos a base de ingredientes ancestrales. Desde que probamos la entrada (chips de remolacha y yuca con ají prebiótico), nos percatamos de su gran sazón.

Por sugerencia del chef pedí uno de sus platos estrella que consistía en 3 tacos de Cuy confitado en tortillas de fréjol negro y remolacha –$16.00–. Andrea ordenó una Chuleta glaseada (250 g de cerdo) en salsa de tamarindo, acompañada de papa chaucha dorada, vegetales salteados, tubérculos andinos y crocante de cebada y quinoa –$14.00–. En el restaurante cuentan con un pequeño huertito.

Comer tacos de cuy en Baños
Tacos de cuy y chuleta glaseada.

Pastas y carnes

Siempre que viajamos a la Sierra, nos gusta probar nuevas opciones de pizzas, especialmente si son artesanales y hechas en horno de leña, como las de Carpe Diem, donde nuestro paladar se cautivó con la Capricciosa por $8.00 –venía con jamón, champiñones, aceitunas y alcachofas– y una un tanto diferente de Salmón que incluía queso brie –$12.00–.

Otro restaurante ideal para acudir en la noche es Jaguar House, los cortes de carnes se sirven en una buena porción; las hamburguesas fueron nuestras favoritas, en especial la de pollo –$6.50–.

Pizzas en horno de leña en Baños
Pizzas en horno de leña.
Cenar hamburguesa de pollo en Baños
Hamburguesa de pollo.

Si están buscando una opción económica para almorzar en un buen lugar, con gran sabor y una bonita vista (en este caso, hacia el parque), les sugerimos ir a Mestizart, donde el menú tiene un valor de $3.50, les incluye sopa, segundo bien despachado, bebida y postre.

Cafeterías y dulces

Una cafetería acogedora, con gran ambiente para sentarse a disfrutar de un buen café por la mañana mientras leen o escriben, es Aromi Café. Allí pedí un café filtrado tradicional en la chuspa –o tela– por $2.50, yo mismo lo serví sobre la mesa. Andrea se inclinó por un té caliente de pétalos de rosas a $2.50. En el local también pueden comprar café y chocolates de especialidad, así como desayunos y postres.

Escribir y tomar café en Baños de Agua Santa
Escribir y tomar un buen café.

Otra opción para deleitarse con un delicioso café es Honey Coffee and Tea, aunque en nuestra visita, por la tarde, optamos por la carta de postres, como su torta de chocolate –$3.25– y un tiramisú –$3.00–. También encontrarán opciones de comida, como el sándwich de lomito con pan de masa madre –$6.00– y un pavo al horno por $6.00.

Un sitio que nos fascinó por su concepto y combinación de escenarios fue Café Colibrí, ya que funciona también como una galería de arte donde se puede disfrutar de una taza caliente o de un crepe dulce –$5.00–. Y si se nos antoja un cono de helado, o algún postre que lleve helado, podemos caminar hasta el local de Tutto Freddo, diagonal al Parque Juan Montalvo.

Comer postres en Honey Coffee and Tea, en Baños
Dulces en Honey Coffee and Tea.
Café Colibrí, galería de arte en Baños
Café Colibrí.

Tiendas saludables

Cerca de nuestro hospedaje (La Alegría Hostel) encontramos algunas tiendas que ofrecen productos orgánicos y saludables, una de ellas se llama Aromé, donde es posible comprar frutos secos a granel, y a escasos metros de la puerta de entrada del hostel se halla Baking Partners, una panadería artesanal que ofrece ciabatta y hogaza de masa madre (los precios rondan los $3.75 – $5.00) junto con postres deliciosos.

Mercados

En Baños existen innumerables tiendas de comida, sobre todo en el centro, así como el supermercado, aunque preferimos comprar los alimentos frescos dentro del mercado; allí encontrarán algunos puestos de comida donde podrán servirse llapingacho, el famoso hornado –$4.00– y empanadas de queso y guineo, entre otros platos típicos ecuatorianos.

Dónde hospedarse en Baños

Existe una amplia oferta hotelera en la ciudad, de todo tipo de precios y comodidades, y sabemos que no hay nada más placentero que descansar en un sitio confortable después de un extenso día cargado de aventuras y caminatas, por eso les recomendamos La Alegría Hostel, un alojamiento con habitaciones privadas que tiene televisor y baño privado por $20.00 la noche –por pareja–. 

Adicionalmente cuenta con una pequeña biblioteca y cocina compartida (algo esencial para nosotros, ya que durante los viajes también nos gusta cocinar de forma saludable), y servicio de lavandería.

Hospedajes en Baños, La Alegría Hostel
Nuestra habitación en La Alegría Hostel.

Lugares cercanos para visitar

Baños es conocida como la puerta de entrada a la Amazonía ecuatoriana, sólo una hora y media la separan de la ciudad del Puyo –en la provincia de Pastaza–, donde abundan los deportes extremos como el rafting y el canyoning. 

Desde la terminal pueden tomar un bus que los lleve allá. El boleto ronda los $3.00. Si se animan hasta la ciudad de Tena, les cuesta $6.50 con la Cooperativa de Transportes Expreso Baños, parten desde la mañana y tardan tres horas.

En el camino se encontrarán con el Mirador Miramera, también les sugerimos hacer una visita a La Casa del Árbol e ingresar a sus oscuras cuevas. Y para recargar energías, una parada en La Hacienda Restaurante, su estómago y paladar se los agradecerá.

Adrenalina en el Mirador Miramera, Pastaza
Adrenalina en el Mirador Miramera.
Cuevas Casa del Árbol, Pastaza
Cuevas Casa del Árbol, Pastaza.

Si avanzan hasta Yanacocha (un Centro de Rescate de Fauna Silvestre), tendrán una bonita experiencia al ver de cerca animales salvajes que han sido rescatados. Y si disponen de más días para recorrer las provincias del sur de la Amazonía, en nuestro perfil de Instagram encontrarán varios reels donde les compartimos más rincones que pueden descubrir.

Centro de rescate Yanacocha, Puyo.
Centro de rescate Yanacocha.

Esperamos que con nuestra guía se animen a visitar Baños, y si eso no les termina de animar, les mostramos una videoguía sobre nuestro recorrido por la ciudad. Si les quedó alguna duda, pueden dejarla en los comentarios o escribirnos un mensaje.

Video – Qué ver y conocer en Baños

Gracias por tu comentario, lo apreciamos mucho.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.