¿Es importante el seguro de viaje?

In Artículos, Info Útil
Scroll this

(Actualizado en diciembre 2021)

Esta es una pregunta que muchas personas se plantean antes de irse de viaje (sea de 7, 15 o más días, incluso meses). Algunas no saben cuál escoger y dejan la decisión para el final, sin saber que en la planificación de un viaje, el Seguro es de los puntos más importantes a considerar.


Importancias del seguro de viaje.
7 razones por las que es importante un seguro de viaje.

¿Por qué debo viajar con un seguro?

Aunque al principio lo veas como un gasto innecesario, sobre todo si eres de los que se enferman pocas veces en el año. Aunque pienses que, como no has sufrido ningún accidente en tu ciudad, con salir unos días de tu país no sucederá nada grave, déjame decirte que estás en un error.

No es lo mismo tropezar y caerte en tu casa –donde tienes cerca a tus familiares y amigos–, a resbalar y fracturarte una pierna en un país donde no hablen tu idioma, no conozcas el teléfono de emergencias o donde una noche en la clínica signifique gastar todo el presupuesto que tenías ahorrado para tu viaje.

Lo ideal de contratar un seguro, es nunca utilizarlo, pero es mejor viajar preparado ante cualquier situación. Como por ejemplo, que la aerolínea pierda tus maletas, o no poder levantarte de la cama por los dolores estomacales (el agua y la comida son distintas en cada región).

Por otro lado, hay ciertos países que exigen tener un seguro para poder ingresar, como Cuba o la Unión Europea, incluso en la cobertura debe constatar una mínima cantidad de dinero –por ejemplo: USD $30,000– que cubra tus gastos en caso de cualquier accidente, incluyendo los costos hospitalarios.

Con la pandemia que ocurrió en esta época, es impensable viajar sin contratar un seguro, aunque nos encontremos vacunados con las tres dosis. Por suerte, la mayoría de compañías cubren todos los gastos que ocasione dicho virus.

Es mejor tener que gastar una cantidad baja en la contratación de un seguro de viaje, que terminar hospitalizado y endeudado durante tus vacaciones.

Nuestra experiencia utilizando el seguro de viaje, ¿qué nos pasó?

Nosotros hemos tenido el seguro para los dos viajes largos que realizamos por Latinoamérica, y durante las dos visitamos a la ciudad de Nueva York (la medicina y asistencia médica en EEUU es asombrosamente costosa). La primera vez que lo utilizamos fue a finales de 2015, cuando visitamos el Parque Nacional Cabo Polonio en Uruguay, precisamente en el día de Navidad.

Clavo en la frente

Se podría considerar a Cabo Polonio como un pequeño balneario situado en un área protegida, donde sólo había electricidad a ciertas horas (por lo menos en esa época). Para que los turistas pudieran acceder hasta allá, era necesario ingresar a través de unos buses –con forma de camión– que poseían llantas preparadas para atravesar la arena, ya que no había carretera. Partían sólo a determinadas horas.

Habíamos llegado por la tarde, dejamos nuestras mochilas en el hostel y salimos a disfrutar de la playa. Pasada las horas, luego de caminar por la arena, regresamos al hospedaje. Andrea entró en la habitación para recoger algo y, al salir, no se fijó en que había un letrero del cual sobresalía un gran clavo oxidado.

Se percató del tono y el tamaño del clavo cuando desprendió su frente del letrero, y con el índice sintió que tenía un hueco. Entre que le colocaba agua oxigenada (importante siempre cargar con un pequeño botiquín) y la recostaba en un sofá, llamaron a la doctora del pueblo, quien, a primera instancia, lucía más como una bruja por su vestimenta y aspecto –sin ofender–.

No había dispensario médico en Cabo Polonio, era de noche y el último bus en retornar a la entrada del parque partiría dentro de los próximos cinco minutos. Nos montamos con las mochilas mal armadas (no tuvimos tiempo de ordenar la ropa), luego buscamos un taxi que nos llevara a la ciudad más cercana para encontrar una clínica. Cuando nos atendieron, las doctoras dijeron que no era necesario coserle puntos.

En ese momento nosotros mismos pagamos la intervención (no teníamos cómo comunicarnos con el seguro a esa hora), pero al día siguiente hablamos con ellos y dijeron que nos reembolsarían todo. Aparte de ponernos tres vacunas –la antitetánica se completa con tres dosis–, no pasó nada grave.

Vacunarse durante los viajes.
Fueron 3 inyecciones.

Ronchas en la piel

En el segundo viaje largo –finales de 2017–, utilicé el seguro en dos ocasiones. Primero en Bogotá – Colombia, donde al intensificarse unas ronchas en la piel, nos comunicamos por Whatsapp con el seguro y ese mismo día enviaron un médico a nuestro hostal sin ningún costo.

En Panamá, precisamente en la ciudad de David, lo utilizamos por segunda vez cuando una fuerte picazón hizo que una parte de mi piel se enrojeciera y se hinchara. El dolor no me permitía caminar con facilidad. Aquella vez también fuimos al hospital, pagamos por nuestra cuenta y después nos reintegraron lo que gastamos por Western Union, ya que para entonces nos encontrábamos viajando por Costa Rica.

¿Cómo saber cuál es el mejor seguro para mí?

Seguramente habrás escuchado que no siempre el seguro más caro es el mejor. Lo importante al contratar uno, es analizar con detalle todo lo que ofrece, como por ejemplo compensación por pérdida de equipaje, gastos por vuelo demorado, asistencia por extravío de documentos, repatriación funeraria y sanitaria, entre otros.

FUNDAMENTAL: leer a detalle todo lo que cubre tu seguro de viaje

Si eres amante de los deportes extremos o tienes alguna enfermedad preexistente, debes revisar si el seguro de viaje te cubre dichos aspectos. Existe una diversa gama de seguros para elegir, con distintos precios o paquetes donde puedes viajar en familia, con amigos o con tu pareja. Algunos incluso cubren robo o daños de equipos tecnológicos (cámaras, celulares y computadoras).

Un buen sitio para comparar las coberturas y tarifas es en la página de Assist-365

A través de este link, o colocando el código VIAJALAVIDASEGURO, obtendrás 5 % de descuento en cualquier plan que elijas.

Otra manera de obtener un seguro de viaje es mediante las tarjetas de crédito. Dependiendo de la que poseas, puedes obtener cobertura y asistencia médica de 90 días o más, sólo debes comunicarte con tu banco para que te asesore en dicho tema.

Viajar con seguro a todas partes.
A todas partes hay que ir con seguro.

¿Qué pasa si no contrato un seguro de viaje?

En caso de que te suceda un accidente grave, la cuenta de hospitalización y gastos médicos puede llegar a ser exorbitante, sobrepasando por varias cifras lo que costaría contratar un seguro de viaje. Con esto no queremos decir que siempre hay que pensar en que algo malo pueda ocurrir, simplemente aconsejamos ser precavidos.

En una ocasión se nos venció el seguro, lo habíamos contratado por un año y nuestro viaje se extendió, pero decidimos esperar unos días antes de renovarlo. Pensábamos hacerlo una vez que tengamos la fecha de nuestro viaje a New York, ya que estaríamos unas semanas por sitios muy tranquilos. Pero justo en ese momento, cuando nos encontrábamos en Puerto Escondido –México–, tuvimos que ir al hospital porque Andrea tenía un dolor punzante en el estómago.

Veníamos de la ciudad de Puebla y, la última noche, ella comió un plato de mole poblano. La combinación de los ingredientes le resultó pesada, provocándole una colitis que nos hizo salir en la madrugada a buscar un taxi para llegar al hospital más cercano.

La atendieron casi de inmediato y le pusieron suero. Se recuperó y a las pocas horas regresamos a nuestro hospedaje, pero debía reposar y tomar los medicamentos que, junto con la hospitalización, no resultó tan económica.

Es importante viajar con seguro de viaje.
En un hospital de Puerto Escondido.

¿Dónde cotizar un buen seguro de viaje?

Probablemente habrás escuchado historias de personas que nunca utilizaron su seguro de viaje, pero también es cierto que más de una se arrepintió por no haber tenido uno durante sus vacaciones. Está en cada quién arriesgarse con algo tan valioso como lo es nuestra salud y vida, sobre todo por nuestros seres queridos que nos esperan en casa.

Para que ellos permanezcan tranquilos mientras estás de viaje, te aconsejamos comparar (de acuerdo a sus precios y beneficios) el plan que mejor se ajuste a tu presupuesto y necesidades en la página de Assist-365. Nosotros lo hemos contratado anteriormente.

El proceso dura pocos minutos y puedes escribirles para que te asesoren de forma inmediata en caso de tener alguna duda. Invertir unos dólares en tu seguridad, hará que cualquier mal rato pase con las menores molestias.

Recibe 5 % de descuento

  • Obtén 5 % de descuento para que viajes siempre seguro. Si contratas tu seguro a través de este link, se te aplicará el descuento en cualquier plan que elijas.

Somos afiliados de Assist-365, por lo que si compras tu seguro a través de los enlaces que se muestran en este post, recibirás un 5 % de descuento y nosotros ganamos una comisión para continuar viajando y compartiendo contenido, sin que te cobren un valor adicional a ti.

1 Comment

Gracias por tu comentario, lo apreciamos mucho.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.