Sello de Entrada

Scroll

Si no tienes cómo demostrar tu entrada legal al país, eres ilegal en ese momento.


Los controles policiales son más rigurosos cerca de las fronteras, eso lo sabíamos, pero aquel día salimos sin más preocupaciones que la de protegernos del sol. Íbamos en auto con nuestro amigo Rolo y sus hijos hacia el centro de la ciudad.

Como estaríamos cerca de casa, no vi la necesidad de guardar los pasaportes (también por seguridad), pero sin planearlo terminamos yendo a conocer uno de los puntos más representativos de Ciudad Del Este: el Hito de las 3 Fronteras, donde se juntan Brasil, Argentina y Paraguay, divididos únicamente por el río Iguazú y el correntoso Paraná.

Se hallaba a media hora de la ciudad. No sabíamos con qué sorpresa nos toparíamos, la breve descripción del lugar nos mantenía con los dedos listos en las cámaras. No pensábamos en nada más que llegar, hasta que nos topamos con un control policial, el recorrido se vio aplazado cuando pidieron los papeles de todos.

Revisaron uno a uno los documentos, al observar nuestra nacionalidad, dijeron que nuestras cédulas –DNI– no les servían, necesitaban los pasaportes para constatar que habíamos entrado al país de forma legal, querían ver el sello de ingreso. Decirles que nuestro número de cédula era el mismo del pasaporte, no servía de nada. No estaban enojados, no pedían dinero, sólo deseaban ver el sello.

Sellos en el pasaporte.
Sello de entrada a Paraguay.

Propusieron que alguien tomara la foto al sello en el pasaporte y nos la enviara al celular, pero no había nadie en casa. Uno de los policías, cansado de darle más vueltas al asunto, mencionó llevarnos a la Interpol hasta probar que nuestros papeles estaban al día. El de mayor rango parecía dispuesto a dialogar, cuando los otros dos se enfrascaron en detener y revisar a los vehículos que circulaban, aproveché para hablarle.

Lo mostré nuestro Instagram, las fotos que teníamos en distintos lugares turísticos de Paraguay, las menciones de varias páginas del país, dije que nos pagaban por enviarles ese material (ojalá fuera cierto), hasta que se vio convencido y nos recomendó nunca más volver a salir sin el pasaporte. Me dio las cédulas y arrancamos hacia el Hito.

¿Alguna vez te ha pasado algo similar?

Hito de las 3 fronteras.
Lado izquierdo, Brasil; lado derecho, Argentina; Nosotros en el centro, Paraguay.
SIGUE NUESTRO VIAJE DESDE LAS REDES SOCIALES:

            

Submit a comment