Olón, la playa perfecta para relajarse y disfrutar de una variada gastronomía

In Costa, Ecuador
Scroll this

Olón es de nuestras playas preferidas en la Costa ecuatoriana. Nos queda a tres horas de casa –Guayaquil–. Posee una variedad de restaurantes con comida local, internacional y fusión. Existen varias actividades que se pueden realizar en los alrededores del pueblo y, no cabe duda, de que su extensa playa es una de las mejores del país.

Actualizado: 02 de noviembre de 2023


A continuación vamos a presentarles distintos motivos por los cuales deben incluir a Olón en sus viajes a la Costa, en sus semanas de vacaciones, durante su ruta por el Ecuador o, simplemente, en un fin de semana que quieran calma y desconexión frente al mar.

Cómo llegar a Olón

Olón se ubica en la provincia de Santa Elena, a tres minutos de Montañita; incluso hay personas que van caminando de una comuna a otra, atravesando una parte de la montaña.

Desde Guayaquil se puede llegar en vehículo propio por la Ruta Spondylus, o tomando un bus de la Cooperativa Libertad Peninsular. El precio del pasaje ronda los $6.65 y se puede comprar en línea –con cargo adicional–. Va directo, es cómodo y seguro.

Olón, de las mejores playas del Ecuador.
Playa de Olón.

Qué hacer en Olón

Santuario

Dependiendo de los días que piensen quedarse, podemos recomendarles varias actividades, entre ellas, visitar el Santuario María Blanca Estrella de la Mar que se halla en medio de La Punta –Montañita– y Olón. Pueden llegar en auto, taxi, bicicleta o bus (en este último les tocará subir a pie por la loma).

Si van por la mañana, pueden encontrarlo abierto, desde el interior se obtiene una vista admirable de la playa y de las montañas alrededor. Aunque desde fuera es posible asomarse a unas barandas y apreciar, desde lo alto, la extensión de la playa. 

Desde allí se puede divisar una cruz grande y blanca, hay quienes caminan hasta ella (nosotros aún no lo hemos hecho), y luego descienden por un sendero hasta la playa de Olón.

Vista de Olón desde el Santuario María Blanca Estrella de la Mar .
Mirador desde el Santuario.

Echarse en la arena

Olón es un pueblo tranquilo, sobre todo entre semana, pueden llevar un pareo o toalla y sentarse sobre ella en cualquier rincón de su amplia playa. Aunque si buscan un espacio con menos personas, les sugerimos caminar hacia el lado donde desemboca el río. Pueden toparse con pequeñas embarcaciones abandonadas –hemos visto dos– y piedras esparcidas alrededor.

O pueden dirigirse hacia la parte sur, alejándose un poco del centro. De esa forma disfrutarán de la playa para ustedes solos. Aunque en esos sectores, a veces es difícil encontrar carretas de comida o alquilar parasol con sillas (los precios rondan los $5.00 por todo el día).

Quedarse hasta la hora del atardecer es un excelente plan, así como tomar agua de coco 100 % natural frente al mar –vale $2.00–. Si no tienen sombrilla, hay palmeras en la playa que les ayudarán a cubrirse del sol, pero recuerden que se hallan alejadas de la orilla.

Ver el atardecer en la playa de Olón.
Atardecer en Olón.
Comprar cocos en la playa.
Los mejores cocos de la playa los vende el señor Culebra.

Murales

Olón es pequeño, y entre varias de sus calles se pueden observar murales que le dan un aspecto más colorido a la comuna. De esa forma, también pueden ir descubriendo los locales y restaurantes del lugar; les faltará tiempo porque cada vez inauguran más.

Actividades al aire libre

Dentro de una hacienda tranquila con muchas hectáreas –llamada Hacienda Olonche–, se pueden realizar actividades al aire libre como: paseo a caballo acompañados por un instructor, cuyo valor es de $25.00 la media hora y $40.00 la hora completa; pedalear en medio de la naturaleza y visitar el lago y su muelle, el alquiler de la bicicleta es de $20.00 por todo el día.

También posee actividades más extremas como el vuelo de un ultraligero (una especie de carrito con alas) por $100.00 los 15 minutos –por persona–. Es necesario reservar con anticipación. O volar en parapente por $45.00, incluye transporte, fotos y guía profesional.

Andando en bicicleta en una hacienda.
Paseando por la Hacienda Olonche.
Caminando por un muelle sobre el lago.
Visitando el lago.

Surf

De las actividades que la gente más busca hacer en Olón. En la playa es fácil encontrar profesores –surfistas profesionales– dispuestos a enseñar a los turistas cómo deben pararse sobre la tabla para conseguir sus primeras olas. Las clases son para todas las edades.

Dónde comer

Aparte de la playa y sus atardeceres, Olón es atractiva por su variedad gastronómica, existen abundantes restaurantes que ofrecen platos internacionales, así como locales de comida tradicional. Los precios varían según la exigencia de cada paladar.

Si lo que buscan es comer algo típico de la zona, como pescado apanado o ceviches, pueden ir a las cabañas que se ubican frente al mar; al sentarse pueden descansar los pies sobre la arena. Los precios se asientan entre $6.00 y $8.00. También es posible comprar cocteles. 

Hasta el momento, nos ha parecido exquisita la sazón de 3 de ellas: la Cabaña Comedor Sabor Dorado, el de la Cabaña Cerrolón donde probamos un ceviche de pescado por $6,50 (cambiamos los patacones por huevos) y, por último, de la Cabaña Mar del Sol, donde nos pedimos un tigrillo mixto de chicharrón y queso por $7.00 y Andrea un bolón de queso y chicharrón con 3 huevos adicionales por $4.50.

Ceviche de pescado frente al mar en Olón.
Ceviche de pescado
Bolón y tigrillo mixto en la playa de Olón
Bolón y tigrillo mixto con huevos en Cabaña Mar del Sol.

Fusión – internacional

Si desean probar algo más extravagante, pueden visitar Momo, siempre salimos satisfechos del restaurante. Su sabor es exquisito y sus platos son de tamaño considerable (como el estofado de cordero), por lo tanto, su valor es un tanto elevado (alrededor de $18.00). Allí mismo disponen de una tienda con productos gourmet, saludables, locales e importados.

La auténtica comida India la encontrarán en South Indian, la atención y el sabor son apetecibles, los platos son ligeramente picantes y rondan los $8.00. Continuando con la degustación de comida asiática, pueden darse una vuelta por Mali, aparte de sushi y una carta de postres, poseen una cocina fusión, la presentación de los platos y su sabor son atrayentes, los precios están alrededor de $11.00.

Sweet & Poke es un pequeño restaurante manejado por una pareja adulta de franceses. Las mesas están llenas la mayor parte del tiempo debido a su comida auténtica, cuyo plato estrella es la sopa de cebolla gratinada –$7.00–, aunque también les recomendamos el poke de atún –$10.50–.

Momo, comida fusión y gourmet en Olón.
Restaurante Momo.
Restaurante Mali Thai, Olón.
Mali Thai, cocina fusión.
Sweet & Poke, restaurante frances en la playa de Olón.
Restaurante Sweet & Poke.

Pastas

En temas de pastas, nos deleitamos por Tórtolos, primero nos sentimos atraídos por su original decoración, los dibujos de sus paredes son hechos a mano. Sus platos son frescos, preparados al instante, por lo que pueden tardar un poco en servirse, pero su paladar se los agradecerá, sobre todo si ordenan los Ravioles de pollo al roquefort. Los precios rondan los $12.00.

Tórtolos, ravioles y pastas en Olón.
Cena en Tórtolos.

Si están en busca de una buena pizza, nosotros quedamos cautivados con la atención y el sabor de la Pizzería Nettuno, su masa es fermentada durante 36 a 48 horas –así le sienta mejor a nuestro cuerpo–. Disfrutamos de una vikinga grande por $12.00 + $1.00 de albahaca. También cuentan con sándwiches.

También hemos probado las que sirven en Marea Pizzería, hechas en horno de barro, una grande puede valer $15.00. Aunque aún no hemos tenido el gusto de visitar La Clandestina, nos han hablado muy bien de esta pizzería de masa madre.

Pizzería Nettuno en Olón.
Pizza Vikinga en Nettuno

Cafeterías

A la hora de desayunar, pueden visitar Noah Resto Café, el tigrillo mixto con bondiola es una excelente opción –vale $7.50–, o pueden inclinarse por el corviche de pescado –sólo por $7.00–. También se especializan en cenas –cocina de autor– y postres; el sándwich de galletas NY con helado fue nuestro preferido.

Otra cafetería para iniciar la mañana es Olón Espresso, no se arrepentirán de ordenar el pancake alemán con crema de limón –$7.50–, junto a una taza de café americano por $2.75. Ahora se encuentran en un local más amplio donde poseen su propio huerto; los brunchs y postres que probarán aquí, son 100 % frescos.

En la lista de sitios para desayunar café de especialidad, helados y waffles, tanto dulces como salados (con opciones sin gluten, keto y vegano), también está Eva Coffee Shop. Los precios rondan los $6.00.

Desayunando tigrillo mixto en la playa.
Tigrillo como desayuno en Noah.
Corviche de pescado en Noah
Corviche de pescado en Noah.
Libro y un café americano en Olón Espresso.
Olón Espresso

Hana es otra cafetería para sentarse a tomar café –uno mismo le agrega el agua a su taza– y brunchear. Sus desayunos nos gustaron, en especial el Orígenes (un majado de verde y maduro), costaba $6.85 e incluía café o agua aromática. Andrea optó por un brunch de Purple Chicken, consistía en un pollo gratinado a la plancha sobre hummus, bañado en una salsa de mora y fruta fresca –$7.50–.

Desayuno y brunch en Hana, Olón.
Desayuno y brunch en Hana.

En Tortuga Café quedamos encantados con el ambiente y la buena energía de las personas que trabajan allí. Cuando fuimos, el clima estaba perfecto, por lo que nos sentamos en las mesas de afuera a disfrutar de un americano especial –$2.00–, con un shot de agua mineral incluido, junto con un té orgánico de albahaca thai y hierbabuena por $2.00.

Aquí también encontrarán postres y productos orgánicos, ya que la mayoría de los ingredientes que utilizan, provienen de su rancho; como los huevos de codorniz que compramos (10 por $2.00).

Leyendo en una cafetería en Olón.
Tortuga Café

Continuamos encontrando buena vibra en las cafeterías que visitamos por las mañanas, como Panorama Sur, donde, aparte de sentirse atraídos por los distintos tipos de café (y su carta de desayunos), se encontrarán con una tienda de ropa y un ambiente apto para sentarse a trabajar, ya que funciona como coworking. Nosotros pasamos un agradable momento tomando un americano largo –$2.50–, junto con un buen libro.

Café y libros en Olón.
Panorama Sur

Postres

Si viajan a Olón, es imprescindible pasar por La Churrería, sobre todo si están en busca de un buen postre; cada dulce es una experiencia deliciosa. Los churros arrancan desde los $0.50 y las tortas, brownies y alfajores rondan los $2.00. También encontrarán bebidas, como el té de pétalos de rosa, jengibre, cardamomo y canela, ideal para tomar después de un pastel.

Uno de los helados más deliciosos que hemos probado son los de Icecream by Momo, ubicados frente al restaurante que lleva el mismo nombre, sus sabores son peculiares, como el de higos con queso. Sus precios van desde los $2.00 por una bola de helado en cono (incluye toppings).

La Churrería, los mejores postres de Olón.
En La Churrería querrán probar todos sus postres.
Helados en la playa de Olón.
Fuimos 2 días seguidos a Icecream by Momo.

La Heladería Neptuno también ofrece sabores especiales, son artesanales y gustosos. La bola de helado en cono vale $1.75.

Saludable

Otros helados que nos encantaron por su delicado sabor y preparación, ya que no poseen lactosa ni azúcar añadida –son a base de frutas–, fueron los de Nalo´s. El cono con una bola de helado vale un dólar. Probamos el de chocolate y mango, junto con un rico pan de yuca.

Durante el día, antes de ir a la playa, pueden pasar por un postre saludable en la panadería Entremasas. Nos gusta el cupcake, pero somos fans del pan de masa madre integral –valorado en $3.50–. Siempre nos traemos uno recién horneado a casa. Comerlo solo ya es delicioso, acompañarlo con queso o aguacate, queda aún mejor.

Panadería de masa madre en la playa.
Saliendo de Entremasas.

Timo es una cafetería y repostería saludable, utilizan ingredientes que nosotros guardamos en nuestra despensa. Cuando los probamos por primera vez, nos encontrábamos en la playa, y la caja –packaging– del cheesecake incluía una cucharita de cartón. Los precios rondan los $5.00. Ahora cuentan con un local y todos sus productos son de maravilla, en especial sus galletas, helado y su famoso pan de verde –sin gluten–.

Cheesecake de cacao con arándanos y pan de verde
Cheesecake de cacao con arándanos y pan de verde.

Dónde Hospedarse

Recientemente nos alojamos en la Casita Minimalista, un Airbnb moderno ubicado dentro de una ciudadela privada y segura, súper céntrica y cerquita de la playa. Los precios varían según la fecha y temporada; la noche para dos personas rondan los $80.00.

Aparte de tener una cocina equipada (por la mañana pueden comprar pescado fresco en el Mercado Caraguay y cerca existe un supermercado Tía), cuenta con lavadora y secadora, pero el mayor plus es su gimnasio privado de calistenia para entrenar al aire libre. 

Aquí pueden ver la reseña que hicimos sobre este alojamiento.

Casita Minimalista, Airbnb en Olón
Casita Minimalista en Olón.

Otro hospedaje al que hemos llegado en Olón es Hostal mi Oloncito, dispone de cocina compartida, un comedor y habitaciones con ventilador y aire acondicionado. La noche por pareja ronda los $30.00. 

Queda a casi dos cuadras de la playa, en un área tranquila, y a 7 minutos caminando del centro.

El mejor hostal con cocina en Olón.
Comedor del Hostal mi Oloncito (también lo usamos para trabajar).

Cuando hemos querido alojarnos dentro de la zona más dinámica y movida del pueblo, nos quedamos en el Hostal Olas del Mar, es sencillo y adecuado, cuenta con lo necesario para un par de noches. El precio de una habitación para dos personas vale alrededor de $25.00, se ubica en la calle de los paraguas.

En realidad existen varios hospedajes en Olón, de distintos rangos de precio, algunos se hallan frente al mar (como The Sea Garden House) y otros un poco más alejados, pero con un sinnúmero de instalaciones, espacios y todas las comodidades que se puedan imaginar, como Casa Olonche, donde pasamos tres noches mágicas rodeados de naturaleza.

Casa Olonche, hospedaje de lujo.
Habitación en Casa Olonche.

Lugares cerca de Olón

Si piensan pasar algunos días en Olón para disfrutar de su playa y su gastronomía, pueden aprovechar el tiempo y viajar a los sitios que se hallan a poca distancia; aquí les nombraremos varios de ellos.

Sendero El Mogote

Este corto sendero se ubica en el manglar de la comuna (queda pasando el Puente Olonche, hacia el lado de la playa). Se camina junto al río y los árboles. Nosotros tardamos poco tiempo en salir hasta la playa; es muy fácil. Al toparse con una propiedad privada, sólo deben continuar hacia el lado izquierdo, bordeando la casa.

Les recomendamos llevar protector solar y repelente natural.

Mirador en el manglar de la comuna Olón. Sendero El Mogote.
Mirador en el Sendero El Mogote

Cascadas de Álex

Este complejo turístico queda dentro de Olón, a 25 minutos en auto del centro. Cuenta con senderos cortos, cerros y cascadas que hacen alusión a estar en la selva, aunque al nadar, sentirán el agua helada. El ingreso vale $15.00 por persona –incluye botas de caucho y plato de comida– y se debe reservar con anticipación.

  • En esta guía encontrarán más información detallada para que se animen a visitar el lugar.
Cascadas de Álex en Olón, aventura.
Piscina natural en Cascadas de Álex.

La Entrada

A 15 minutos al norte de Olón, sobre la Ruta Spondylus, se halla la Comuna La Entrada, cuya principal característica es la enorme cantidad de murales pintados en todas sus paredes, es un pequeño sitio pintoresco y lleno de arte.

Aunque lo que más nos cautivó fue la amabilidad de sus habitantes y sus exquisitos platos de mariscos. La vista que se obtiene desde el interior de la iglesia, también hará que su cuerpo y mente vivan un momento de total admiración.

Comuna La Entrada, llena de murales.
La Entrada, una comuna pintoresca.

Dos Mangas

Otro destino natural que pueden visitar desde Olón. Para llegar hasta la comuna, deben tomar el desvío que se encuentra frente a Manglaralto y conducir durante 10 minutos hasta toparse con el Centro de Interpretación donde se contrata el tour –con la gente de la comunidad– para caminar por la montaña, precisamente dentro de un bosque húmedo.

Existen dos senderos, nosotros optamos por el Sendero Las Pozas que dura entre 4 a 5 horas. Es una caminata de nivel medio, pero tiene su recompensa al bañarse en aguas heladas.

Sendero y aventura en Dos Mangas.
Caminando hasta la última poza.

El valor de ingreso depende del número de personas; por ejemplo, cuando fuimos éramos cinco y pagamos $32.50 en total.

Mejor época para ir a Olón

Al ubicarse en la Costa ecuatoriana, la mejor época para aprovechar el sol, el clima caluroso y la temperatura cálida del mar, es durante la temporada playera que va de enero a abril. 

Aunque también hemos ido en otros meses, y la única diferencia es que hace un ligero frío –para quienes vivimos en climas calientes–, el mar es helado y tendrán que vestir un abrigo durante las noches. Sin embargo, los restaurantes y locales continúan ofreciendo la misma calidad en sus platos de comida.

Atardeceres coloridos en la playa de Olón.
Olón ofrece los mejores atardeceres.

Recuerden que en nuestra cuenta de Instagram también encontrarán información acerca de Olón, tanto en los posts, reels que agrupamos en una guía, como en las Historias Destacadas; son varias, como las de este año y los anteriores.

Aún nos quedan algunos locales y restaurantes por visitar, esa es nuestra excusa para volver cada cierto tiempo; si conocen o recomiendan alguno que no se halla en la lista, les estaríamos muy agradecidos si lo escriben en los comentarios.

1 Comment

Gracias por tu comentario, lo apreciamos mucho.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.