Qué hacer en Cuenca y sus alrededores

In Ecuador, Guías de Viajes, Sierra
Scroll this

Actualizado: 01 de noviembre de 2023

Cuenca es de nuestras ciudades preferidas del Ecuador, nos gusta visitarla tanto por su clima, como por su lado cultural y gastronómico. Si pueden dedicarle más de dos días, no se arrepentirán.

Qué visitar antes de llegar a Cuenca

Si viajan desde Guayaquil, aparte de salir lo más temprano posible, también les recomendamos hacer una parada en el Parque Nacional Cajas. Se ubica a 45 minutos –aproximadamente– de Cuenca. La entrada es gratuita, sólo deben registrarse en la caseta de guardaparques, la cual permanece abierta de 08:30 a 16:30 Pm.

No olviden tener a la mano su abrigo, ya que se halla a más de 3.150 msnm. Si disponen de poco tiempo, pueden estacionar su vehículo y caminar hasta uno de los miradores para ver la Laguna Toreadora. Aunque nuestro consejo es destinarle entre dos a tres horas para realizar la Ruta 1: una caminata alrededor de la laguna (es de las más grandes del parque).

Laguna Toreadora
Laguna Toreadora
Parque Nacional Cajas
Parque Nacional Cajas

El clima en el Cajas es impredecible, pero en caso de coincidir con un día totalmente despejado, les recomendamos tomar la Ruta 2, consiste en subir hasta la cima del Cerro San Luis; un sendero extenso y dificultoso, cuya recompensa es disfrutar de una vista de 360 grados –en este recorrido se alcanzan los 4.200 msnm–.

  • Si desean saber más sobre nuestra experiencia y conocer todos los detalles de este sendero, pueden leer aquí la guía que escribimos en el blog Vive Viajando, de Primax.
  • Para realizar una excursión al Parque Nacional Cajas desde Cuenca, pueden hacer clic aquí.
Ruta 2, Parque Nacional Cajas
Ruta 2, Parque Nacional Cajas

Qué lugares visitar en la ciudad

Entre las actividades que más nos agradan hacer en Cuenca, se halla caminar por su Centro Histórico, visitar la Catedral Vieja –llamada también Iglesia de El Sagrario–. Su cara más impactante se encuentra dentro, con pinturas y una arquitectura que contiene desde adobe hasta piedra Inca; su riqueza de obras artísticas, le otorgaron la denominación de Museo de Arte Religioso. 

El ingreso tiene un valor de $2.00. Luego podrán pasar por el Parque Calderón –el principal del centro– y toparse con la Catedral Nueva (o Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción), cuya construcción se inició en 1885. El acceso es gratuito, sin embargo, para subir hasta su terraza por unas interminables y angostas escaleras en forma de caracol, se debe pagar $2.00.

La terraza es pequeña, pero cuenta con unas gradas desde donde se aprecian las cúpulas, y por el otro lado, se observa el centro de la ciudad. Si van en un día despejado, la pasarán mucho mejor.

Catedral Vieja de Cuenca
Catedral Vieja de Cuenca
En la terraza de la Catedral Nueva
En la terraza de la Catedral Nueva

El diseño arquitectónico del interior, también les encantará. Al salir de la Catedral, se toparán con la pequeña y antigua calle Santa Ana. En realidad es un callejón. Su decoración y atractivo fotogénico se presta para llevarse un gran recuerdo de Cuenca.

Junto a este corredor se halla el Seminario San Luis, un espacio con variedad de restaurantes y cafeterías. También disfrutarán de una perspectiva diferente hacia las cúpulas de la Catedral.

Para descubrir más sobre el lado cultural e histórico de la ciudad, deben incluir en su lista el Museo de las Madres Conceptas. Fue el primer monasterio fundado en Cuenca en el año 1599. Pagamos $3.50 para ingresar, una guía nos acompañó durante el recorrido.

La edificación era enorme y aún conservaba gran parte de su construcción original, aunque sólo un área permanecía abierta al público, el resto, era exclusivo para las monjas que se hallan en aislamiento voluntario. 

La guía nos contó que, antiguamente, traían a niñas desde los 6 años a quedarse aquí. Incluso existe una sala donde se exhiben sus juguetes.

Otro punto imperdible de Cuenca es el Museo Pumapungo. La entrada es gratuita y su edificio, con exposiciones temporales y permanentes, cuenta con varios pisos para visitar. 

Ruinas de Pumapungo
Ruinas de Pumapungo

Otro museo importante es el del Sombrero de Paja Toquilla. Aquí pueden tener un recorrido guiado para conocer más a fondo el proceso de elaboración de este icono ecuatoriano. Las máquinas se hallan a la vista de los visitantes, junto con varias estanterías llenas de sombreros de diferentes modelos, tamaños y precios.

Nosotros tenemos dos sombreros hechos –y personalizados– por ellos. No olviden subir hasta su terraza y probar las bebidas, frías y calientes, que ofrecen en su bar/ cafetería.

También les recomendamos pasear junto al Río Tomebamba y pararse en el afamado Puente Roto, icono de Cuenca. Pueden contemplarlo desde abajo y caminar por encima de él.

Recorrer la extensa Calle Larga, con destino al Centro Histórico, y atravesar la Plaza de San Francisco, es otro plan excelente para realizar en Cuenca; así como llegar hasta el Mirador El Turi, desde donde se obtiene una gran vista de la ciudad.

Pueden ir en la noche o durante el día. Nosotros preferimos subir temprano para visitar Aventuri, un sitio destinado a los deportes de aventura ubicado a pocos pasos del mirador.

Aparte del columpio, tienen un circuito de canopy, puente colgante y la Crazy Ball, que es una esfera donde caben tres personas y las arrojan al aire mientras dan vuelta en su propio eje.

Subirse a cada juego cuesta entre $3.00 a $5.00. Pero al pagar la entrada que tiene un valor de $1,00, nos permiten atravesar el puente colgante y tirarnos de una larga resbaladera de cemento.

  • Para conocer nuestra experiencia completa y tener más información acerca de las actividades, pueden leer aquí la guía que escribimos en el blog Vive Viajando, de Primax.
Museo del Sombrero de Paja Toquilla
Museo del Sombrero de Paja Toquilla
Mirador El Turi
Mirador El Turi
Centro Histórico de Cuenca
Centro Histórico de Cuenca

Dónde comer en Cuenca

La variedad gastronómica en Cuenca es amplia, aquí les vamos a mostrar cuáles han sido algunos de los locales y restaurantes que más nos han encantado:

Uno de nuestros favoritos es El Mercado. Se caracteriza por su cocina rústica y sus deliciosos platos gourmet –se encuentra en la Calle Larga–. Sentarse aquí es toda una experiencia gastronómica; y lo mejor es que utilizan productos de temporada e ingredientes naturales y orgánicos. Cada plato ronda los $20.

Otro restaurante que cautivó nuestros sentidos fue Curú, queda dentro del Convento Todos Santos (sobre la Calle Larga). Es un poco difícil hallar la puerta de ingreso, pero eso le da un toque de misticismo al local. Para sentarse aquí se debe reservar con anticipación.

Su concepto se centra en ofrecer un menú de cocina de autor a un precio asequible, por $5.00 pueden probar un menú de 5 tiempos en hora de almuerzo –cuando fuimos nos tocó vegetariano–.

Al salir del restaurante –aún dentro del convento–, se toparán con una reliquia, se trata del horno de leña más antiguo de Cuenca, construido en 1866. Allí mismo existe una tienda / panadería donde podrán probar los panes calientitos recién salidos de este antiguo horno.

El Mercado restaurante gourmet en Cuenca.
Restaurante El Mercado
Curú, restaurante en el interior del Convento Todos Santos.
Restaurante Curú, dentro del Convento
Plato vegetariano en restaurante Curú, Cuenca.
Menú vegetariano
Galletas artesanales con harina de almendras y habas en el Convento Todos Santos.
Galletas con harina de almendras y habas

Un imprescindible es pasar por la tienda Paccari, sus postres son tan deliciosos, que fuimos en tres ocasiones. Es posible realizar un recorrido por su edificación antigua, una casa original de 1890 que aún conserva sus paredes de latón.

Los helados (con sabores peculiares y sin lactosa) son servidos en conos de chocolate.

Otros helados deliciosos y tradicionales de Cuenca son los Helados La Tienda. Funcionan desde 1980; les sugerimos probar su sabor clásico –con receta secreta– llamado Amor Brujo.

Angelus es un local donde pueden sentarse a desayunar, funciona como heladería, pastelería y cafetería.

Chocolates de la Casa de Experiencias Paccari en Cuenca.
Postres en la Casa de Experiencias Paccari
Famosos helados La Tienda en el centro de Cuenca.
Helados La Tienda
Desayunando en Angelus by Tutto Freddo, en Cuenca.
Desayuno en Angelus

Si son amantes de las pizzas, tienen que probar las de Pizzo Tres, son preparadas con masa madre e ingredientes naturales y frescos, nada de enlatados.

Vienen 4 porciones, son pequeñas, pero exquisitas. Cada caja cuesta alrededor de $11.00. Y por hospedarse en el Selina, recibirán 15 % de descuento (no olviden pedir el ticket).

En el Centro Histórico, frente al Parque Calderón, se encontrarán con Casa del Parque, un lugar considerado como un centro gastronómico con diferentes locales que ofrecen variedad de comida; todo aquí luce elegante y delicioso.

Tienen que darse el tiempo de recorrer y apreciar el interior del edificio, quedarán asombrados con toda la decoración. Esta vez nos sentamos a comer en el Restaurante Consuelo, se los recomendamos, así como caminar frente al local de El Bueste y degustar sus distintos tipos de queso.

Pizzas de Pizzo Tres, en Cuenca.
Pizzo Tres
Interior de Casa del Parque, centro histórico de Cuenca.
Casa del Parque
Plato típico en el Restaurante Consuelo de Cuenca.
Restaurante Consuelo

Si buscan una opción más similar a los almuerzos preparados en casa, les recomendamos ir a Raymipampa, junto a la Catedral Nueva. El ambiente y la decoración les agradará, así como el sabor de sus platos –el menú del día cuesta $4,50–

Rosamina es un restaurante que ofrece una fusión de comida cuencana e internacional, nos encantó probar su ceviche peruano, cuyo valor era $6,20.

Para vivir una gran experiencia en Cuenca, les aconsejamos ir al Mercado 10 de Agosto, donde, aparte de encontrar una variedad enorme de frutas, vegetales, carnes y demás alimentos, podrán degustar exquisitos platos típicos. 

Otro plus infaltable es pasar por la Plaza de las Flores (a un costado de la Catedral Nueva) y probar la famosa bebida Pitimás.

  • Subimos a nuestro canal de Youtube un video sobre este recorrido gastronómico por Cuenca, pueden verlo aquí.
  • O ver en esta publicación más información de los restaurantes que nombramos.

Qué conocer a las afueras de Cuenca

A 20 minutos del centro, en el sector de Challuabamba, se halla El Museo de la Gastronomía, el cual funciona también como restaurante, pero primero les recomendamos tomar un tour guiado (el que nosotros tomamos tenía un valor de $15 por persona).

Este es el primer museo gastronómico del Ecuador y el único donde aún aceptan Sucres. Aparte de comer platos típicos y deliciosos, aquí vivirán toda una experiencia cultural, histórica y culinaria.

Museo de la gastronomía en Cuenca.
Museo de la Gastronomía

Otro destino que pueden conocer al norte de Cuenca, es el Sitio Arqueológico de Ingapirca, ubicada en la provincia de Cañar. Si van en vehículo propio, les tomará cerca de hora y media, en cambio yendo en bus, tardarán más de dos horas.

Les sugerimos viajar en la Cooperativa de Transporte Cañar (local # 4, dentro de la Terminal Terrestre), ya que existe un bus directo hasta las Ruinas que parte a las 09:00 Am, cuyo precio es $4,10. Para ingresar al Complejo se debe pagar $2,00 por persona (incluye el guía).

  • Si quieren saber más sobre este rincón arqueológico, donde les adelantamos que sentirán una gran energía al caminar entre sus muros, pueden leer la guía detallada que escribimos aquí.
  • Pueden realizar un tour hacia las Ruinas de Ingapirca haciendo clic aquí.
Ruinas de Ingapirca.
Sitio Arqueológico de Ingapirca

Otro sitio mágico que podrán visitar, es la Laguna de Busa, se encuentra en el Cantón San Fernando, a menos de dos horas al sur de la ciudad. 

Si pasan la noche allí, hospedándose en la Hacienda Intihuatana, podrán levantarse bien  temprano y realizar la caminata alrededor de la laguna y disfrutar de los miradores; a esa hora tendrán los paisajes sólo para ustedes.

Nosotros fuimos en un bus de la Cooperativa San Fernando, parten a cada hora y el boleto cuesta $2.00 (pagando $0,50 más los llevan hasta la laguna). También pueden ir en su propio auto o en tours privados.

  • Aquí pueden ver un Reel sobre la laguna y la hostería, pronto publicaremos una guía completa sobre este maravilloso destino.
Laguna de Busa, muelles.
Laguna de Busa

Hospedajes en Cuenca

La variedad de hospedajes, al igual que sus rangos de precios, es amplia en Cuenca. Existen para todos los gustos y presupuestos. En particular, nos gusta alojarnos en el Centro Histórico, como en el Hostal La Cigale, que cuenta con baño privado y desayuno incluido por $32.00 la habitación.

Otro es el Hostal Yakumama, habitación privada con baño compartido por $22.00 (nos hicieron un descuento por quedarnos dos noches). También hemos pasado dos noches en el Selina y nos fascinó la edificación antigua –era de un antiguo hotel– y su ubicación –en la Calle Larga–.

Tiene habitaciones compartidas, privadas con baño compartido y privado. Cuenta con cocina compartida. Una habitación con baño compartido puede costar desde $23.00 por pareja.

Y si están buscando un sitio más alejado y tranquilo, les recomendamos la Villa Ana María; una vez nos alojamos aquí. El personal es sumamente amable, venden productos de artesanos locales y sus pizzas son de las mejores de la ciudad.

Viajar a Cuenca en furgoneta

Si viajan a Cuenca desde Guayaquil en transporte público, pueden tomar un bus en la Terminal Terrestre (cuesta $6.00 aproximadamente), o viajar en furgoneta. Nosotros preferimos esta última porque es más rápida, cómoda y segura. 

Cuesta $12.00 por pasajero. La empresa que utilizamos se llama Operazuaytur. Pueden contactarse directamente con ellos para saber sus horarios de salidas.

Más información

Esperamos que estos datos, junto con las dos guías que hemos escrito para el blog Vive Viajando, les sean de gran utilidad para armar su próximo viaje a Cuenca. 

Edificio de la Alcaldía de Cuenca
Desde el edificio de la Alcaldía de Cuenca (nos invitaron)

Adicionalmente, pueden encontrar más información en nuestras redes sociales, o viendo este video que les presentamos a continuación. Si tienen alguna duda, pueden escribirnos en los comentarios.

Video – Qué lugares visitar en Cuenca

3 Comments

  1. Me encanta su blog, de verdad los admiro porque me gustaría poder tener una vida de aventuras como la de ustedes, pero bueno así toca jejeje.

    Espero que nos sigan compartiendo más información de sus viajes, sus posts son lo máximo y estoy segura que a más de uno le han servido para vivir una buena experiencia al viajar ☺️✈️

    • Muchísimas gracias por tu mensaje, Nicole. Lo que más nos alegra es cuando, la información que compartimos, les ayuda a planear sus viajes. Un fuerte abrazo!

  2. Pingback: Calles de Cuenca

Gracias por tu comentario, lo apreciamos mucho.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.